"Querido Papá Noel, mi deseo es poder viajar el próximo año a Portugal al Mundial de Danzas", es lo que ha dejado cada una de las bailarinas de la Escuela de Danza de María Laura Sáez en su arbolito. Es que todas las categorías desde las "Babies", hasta las juveniles, el pasado mes de noviembre en Tigre, Buenos Aires, lograron la clasificación al Mundial que se realizará en Portugal del 28 de junio al 06 de julio. Pero para poder emprender la travesía, las chicas están buscando apoyo en vistas de hacerle frente a los costos y solventar la mayor cantidad de gastos posibles. La directora de la escuela que acuña su propio nombre, María Laura Sáez, contó de qué se trata esta aventura, su academia y de la ilusión de sus estudiantes de poder viajar.
“Yo les prometí que las iba a llevar”, es la frase de cabecera que lleva desde el momento en el que consiguieron los 85 puntos en la competencia Latinoamericana del Dance World Cup. La profesora comenta que en la academia: “hoy en día hay 150 alumnas. Hacemos free dance, que es nuestro fuerte, jazz, contemporáneo y le fusionamos folklore, salsa, merengue”.
Justamente la coreografía ganadora fue un free dance en el que combinaron el folklore. “La coreografía de las juveniles es muy particular, con la canción La argentinidad al palo y por la situación que estamos viviendo, en todos los lugares donde hemos estado es fuerte. Contraté a un profesor de folklore durante cinco meses y le dije que las chicas tenían que aprender a zapatear, a usar boleadoras y usar el poncho. Eso lo fusioné con el free dance y quedó muy copada. Salió divina y un juez británico dijo que no podíamos faltar, es más, aseguró que iba a estar en el podio”, pero el elogio siguió, ya que ante la duda de Laura de saber cómo entendió todo el sentido de la coreo, en la mezcla de música, letra y baile, cuenta que la respuesta fue: “No me hace falta escuchar lo que dice, la cara de las chicas me llama a saber lo que quieren mostrar”. Sublime.
Todos los grupos - Babies, Infantil A, Infantil B y Juveniles - obtuvieron los 85 puntos para clasificar al mundial de Portugal. Pero, decidieron que quienes van a ir serán las juveniles (15 a 18 años), aunque participarán en la categoría adultos. Pero para poder realizar el viaje necesitan apoyo. Según relata María Laura Sáez "El 16 de marzo vamos a hacer en el Teatro Plaza un festival de coreografías y de bandas para poder recaudar plata, la entrada va a estar entre 300 y 400 pesos. La Municipalidad de Godoy Cruz nos va a brindar un stand en la vendimia federal. Yo les prometí que las iba a llevar, así que de alguna manera tenemos que hacerlo y espero que se de". Y destacó la labor de los padres: "Tengo un apoyo tremendo. Tengo algunos de hace años y son de fierro, me llaman, me preguntan, me ayudan y con eso estoy re contenta". Además las propias bailarinas han creado una fan page en facebook llamado "Nuestro sueño Portugal" y un instagram (@nuestrosuenoportugal) para tener mayor difusión y para que se pueda conocer sobre lo que hacen como artistas y, tal vez, obtener ayuda de algún alma caritativa.
Las chicas no ven fronteras en su objetivo. La petición está hecha, solo queda colaborar con ellas, apoyarlas y desear que sus sueños se cumplan.