Renuncian al descanso de las vacaciones. Han tenido que organizar su trabajo y los permisos para justificar su ausencia. Dejan a sus familias asimilando la angustia por lo que puede pasar... Sin embargo, ellos no pueden ocultar el entusiasmo y alegría que sienten por cruzar a Chile “a dar una mano” con los incendios.
Son cinco bomberos voluntarios de Tunuyán que representan a nuestra provincia de la mejor manera: ofreciendo sus equipos y su voluntad para sofocar el fuego, que amenaza con exterminar una buena porción de los bosques del sur de Chile.
“Siempre estamos en contacto con nuestros pares chilenos por la compra de indumentaria y equipos, y ya hemos cultivado una amistad.
Escuchamos por las radios a nuestros camaradas que están muy cansados, están desahuciados y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Al menos sumar nuestros equipos, al menos dar un abrazo...”, reflexiona Pablo Tejeda, comandante jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunuyán.
Del total de 41 hombres que pertenecen al cuartel valletano, cinco son los que conforman la brigada de voluntarios que saldrá mañana temprano rumbo a Chile. “Nos esperan allá, pero no hay un programa establecido de trabajo. La idea es mezclarnos con los otros grupos que vienen de distintos puntos del continente para trabajar codo a codo”, apuntó Pablo.
Con varios focos de incendios forestales que afectan el centro y sur de su territorio, muchos aún sin control, Chile espera la llegada de bomberos de todo el mundo. Días atrás, más de cien brigadistas argentinos (sobre todo de Córdoba y Santa Fe), especializados en incendios forestales, partieron hacia el vecino país. Los tunuyaninos son los únicos que van por Mendoza.
“La cuestión no es sencilla. Si bien se han apaciguado las llamas en Talca, aún hay focos reactivados hacia el sur del país. Ya hay cuatro bomberos muertos y eso preocupa y angustia a nuestras familias. Pero para eso estamos, para actuar en las emergencias”, apuntan los voluntarios, quienes días atrás estaban luchando contra las llamas en el Manzano Histórico.
Jorge Chavero, Eduardo Galdame, Marcos García, Carlos Funes y Tejeda son los hombres que tendrán el “honor” de trabajar en tierras chilenas. Así lo viven, como un orgullo y un deber que no pueden evadir.
Será por eso que no resignaron su gesto solidario, pese a todos los obstáculos y trámites que debieron sortear en las últimas semanas para poder cruzar con sus equipos y unidades la frontera chilena. “No ha sido fácil, pero aunque nos demoró esta situación aduanera, ya estamos en condiciones de partir”, dijo entusiasmado Pablo.
La brigada viaja en su camioneta 4X4 preparada para ingresar a terrenos poco accesibles. También llevan para trabajar un equipo portátil diseñado para incendios forestales. Se trata de un tanque (que se despliega como una especie de globo) con una capacidad de unos 400 litros fácilmente recargable y que funciona con una pluma como las de lavar autos. “Nos ha dado muy buenos resultados”, comentaron.
Además de poner a disposición de los hermanos chilenos sus mochilas y herramientas habituales, el cuartel tunuyanino realizó esfuerzos propios para reunir los 30 mil pesos que implicará el viaje.
“Somos un cuartel joven y toda la experiencia y el aprendizaje que vamos a vivir allá también nos entusiasma. Habrá brigadas de todo el mundo”, reconoció Tejeda. El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunuyán tiene 7 años de vida. Nació de un grupo de personas comprometidas con la comunidad y no ha parado de crecer.
Pese a su corta edad, ya suma un grupo de 41 bomberos, tiene su cuartel central en el centro tunuyanino y hace un tiempo abrió un destacamento en Vista Flores. Trabajan permanentemente colaborando con Bomberos de la Policía y prestan ayuda a los demás departamentos del Valle de Uco, principalmente a Tupungato que no cuenta con estas brigadas. Se han especializado en incendios forestales y siguen capacitándose.
“Esto es a pura voluntad, pero se hace con mucha responsabilidad. En el último tiempo estamos teniendo un nivel de salidas, por accidentes e incendios, que nos alarma. Uno está siempre al servicio”, expuso el hombre.