La declaración de emergencia en seguridad avanza, aunque sin la presencia del responsable del área del Poder Ejecutivo. La Bicameral de Seguridad esperaba al ministro del área, Leonardo Comperatore, pero esta vez sí pegó el faltazo. De todos modos, la comisión decidió que el 3 de junio el Senado trataría el proyecto de ley para declarar la mentada emergencia.
Es cierto que la presencia de Comperatore es un reclamo opositor, particularmente de la UCR, desde donde se agita la idea de que la gestión en seguridad es una responsabilidad del Ejecutivo. Es que la cuestión de asignar las responsabilidades del problema es el centro de la lucha política entre oficialismo y oposición. La apuesta del vice Carlos Ciurca es llevar el debate a la Legislatura y la apuesta del radicalismo es poner al frente de la discusión a Comperatore, un hombre de Ciurca y miembro del gabinete del gobernador, Francisco Pérez.
Por eso es que a Comperatore se lo esperaba el jueves de la semana pasada y el día anterior mandó una nota anunciando que faltaría por cuestiones de agenda. Tanto revuelo se armó que el ministro finalmente apareció por la Casa de las Leyes.
Ese día se acordó que el encargado de conducir la cartera de Seguridad debería volver con un listado de necesidades y el bosquejo de un plan para reducir los índices delictuales y la fecha acordada era ayer, pero su asistencia fue aplazada para el miércoles que viene.
El paso siguiente que da el radicalismo siempre tiene que ver con esa necesidad de poner la responsabilidad del problema del delito en el Ejecutivo: apuran los tiempos para tratar todas las leyes que quiere el PJ y terminar el debate legislativo lo antes posible. Así es que ayer se acordó que el miércoles que viene, con Comperatore a la cabeza, se acuerde un texto definitivo para la ley de emergencia, para que sea aprobado el martes 3 de junio en el Senado y al día siguiente en Diputados.
"Desde la oposición estamos acompañando un pedido de auxilio del Ejecutivo. No queremos poner palos en la rueda", decía ayer el presidente de la Bicameral, el radical Héctor Quevedo. Párrafo más adelante, Quevedo decía que "el Vicegobernador pensó que era necesario dictar la emergencia en la provincia pero un paquete de leyes no va a solucionar el problema".
Luego insistía en preguntar cuál es el plan que se aplicará después de la sanción de la declaración de emergencia y recordaba que el jefe de la policía es el Gobernador, de acuerdo lo que dice la Constitución provincial.
Más aún, el martes se trataría un proyecto de ley de autoría del senador Gustavo Cairo (Pro), el de registro de cámaras de seguridad de edificios y comercios para que las imágenes que registren puedan ser usadas como prueba en delitos; además plantea un estímulo a los privados para que instalen más cámaras por vía del crédito fiscal.
"La emergencia la declaró al gente hace tiempo. El Gobierno se ha dado cuenta hace un mes. La responsabilidad es claramente del Ejecutivo, pero no voy a tratar un paquete de leyes sino proyectos que considere que aporten a la solución del problema y que sean debatidos", decía Cairo.
Quevedo dijo que ya no son 15 los proyectos que conforman el paquete de la emergencia, sino que crecieron a 25.