Absolución y una pena mínima por homicidio, esa son las penas solicitadas en el juicio que se le sigue a Avelina Concepción Antón (74), la mujer que es juzgada por la muerte de su hijo, Pablo Penessi (42), un adicto y alcohólico que la sometía reiteradamente a situaciones violentas.
Ayer, en la Sexta Cámara del Crimen se realizaron los alegatos por el homicidio de Penessi, quien murió en setiembre de 2015 en la casa que compartía con su madre, en el barrio Aeronáutico de Las Heras.
Durante la acusación, el fiscal de cámara Fernando Guzzo no dudó sobre la autoría del hecho, sosteniendo que, tras la pelea, la anciana fue a contarle a una vecina que había matado a su hijo con un cuchillo. Además, la acusada dijo lo mismo en una de sus declaraciones.
Para el fiscal, si bien existió una situación de violencia por parte del hijo contra su madre, cuando se produjo la muerte, el hombre había dejado el cuchillo con el que la amenazaba y, por lo tanto, no había ninguna agresión a repeler.
Luego indicó que la diferencia física -Penessi, joven, 1,80 de altura, musculoso; Avelina, anciana, 1,50 de altura, 50 kilos de peso- indicaría que el hijo ya no quería agredirla y aun así la madre lo apuñaló en el tórax, perforándole el corazón. Y esto se produjo -para el fiscal- “en un momento de exaltación pero no de emoción violenta, tal como lo dicen las pericias psicológicas”, aunque la anciana también estaba bajo efectos del alcohol.
Para el fiscal la versión de la mujer es contradictoria: Avelina dijo que hubo una pelea, ella se defendió con un palo y el hijo tenía un cuchillo. En un momento, el hombre cayó y se clavó el cuchillo.
Tras el análisis del caso, Guzzo indicó que se trató de un homicidio simple, agravado por el vínculo pero atenuado por la situación de violencia.
Por último, pidió que se investigue a la Oficina de Violencia de Género del Poder Judicial sobre por qué no le tomaron una denuncia a la mujer, diciéndole que era improcedente porque el denunciado era su hijo.
Pedido de absolución
Por su parte, Facundo Marchesini, abogado de la anciana, solicitó al absolución de su clienta, sosteniendo que durante la investigación no quedó claro cómo se produjeron los hechos.
El defensor indicó que Penessi tenía una enfermedad que no le permitía mantener el equilibrio con normalidad y que, además, en el momento de la riña estaba bajo los efectos no sólo de alcohol sino también de cocaína.
“Había signos de una pelea, cosas que habían caído; hubo una riña, una pelea, forcejeos, una caída, no se descarta que Penessi se haya caído”, indicó el abogado.
También marcó la grave situación de violencia a la que era sometida la anciana, tal como lo sostuvo la cuñada de la víctima, quien vivió en la casa del barrio Aeronáutico durante un año y medio y se tuvo que ir porque Penessi les robaba la plata para comprar drogas y alcohol.
“Ella estaba abandonada por el Estado, amenazada constantemente. Él le decía que iba a matarla, que iba a incendiar la casa. Ella no podía denunciar a su propio hijo”, indicó el defensor.
Penessi murió la tarde del 4 de setiembre de 20015 en una vivienda ubicada al 1100 de la calle Ejército de los Andes, en el barrio Aeronáutico de Las Heras.
La víctima vivía allí con su madre, con quien tenía una relación violenta. Ambos consumían alcohol y el hombre la maltrataba. Mañana a la 9, el tribunal dictará sentencia.