En las próximas dos semanas quedará definida en sus detalles, la traza final que tendrá el camino de doce kilómetros que unirá a Rivadavia con la ruta 7, una obra que apunta a agilizar la circulación de vehículos por la zona y que hará más accesible el contacto entre el corredor bioceánico y la segunda ciudad más importante del Este.
Así, y con la tarea de mensura que se realiza por estos días finalizada, los terrenos afectados por la traza estarán finalmente en condiciones de ser expropiados, aunque esa tarea no ocurrirá, por lo menos, hasta que concluya la próxima vendimia.
"El futuro camino desde nuestra ciudad hasta la ruta 7 atraviesa muchos cultivos y una de las preocupaciones de los productores afectados es saber si van a poder cosechar en la próxima temporada o si se los va a expropiar antes", explicó el intendente Ricardo Mansur y completó: "Lo que pasa es que para cosechar, primero hay que podar y ese trabajo se hace en esta época; por eso es que queremos decirle a la gente que pode nomás porque la próxima temporada van a cosechar y recién después se hará el trámite de la expropiación".
La proyección del futuro camino nace con una rotonda que se abrirá en calle Falucho, a unos cien metros al oeste de Paso de los Andes y desde allí viaja hacia el norte atravesando la calle Belgrano (límite con Junín), la ruta 60, el carril Centro, la calle 9 de Julio y ya en San Martín, la ruta 50 hasta conectar con el puente de del carril Buen Orden y la ruta 7.
En 2013, la firma Ruiz y Asociados SRL ganó la licitación para marcar la traza del camino y desde entonces, ha estado trabajando en definir el lugar más conveniente por el que deberán pasar los doce kilómetros de asfalto y en esa tarea, la consultora ha buscado afectar lo menos posible a las decenas de fincas involucradas en el proyecto; además, la traza ha evitado tocar los cauces de riego que hay en la región y dentro de las posibilidades, se buscó no comprometer a viviendas u otro tipo de construcciones.
"En términos generales, la traza se definió el año pasado y lo que se está haciendo ahora es la mensura de cada uno de los terrenos afectados, un trabajo en detalle y que dejará el proyecto a las puertas de la expropiación", comentó Daniel Gargantini, asesor del proyecto.
Aunque el camino cruzara por tierras de más de 90 propietarios rurales de Rivadavia, Junín y San Martín, el recorrido apenas afectará a una vivienda y un galpón; además, los terrenos involucrados se ubican, en la mayoría de los casos en los fondos de las propiedades y solo en un puñado de casos las parte al medio.
La expropiación de los terrenos se hará en 2015 y el dinero saldrá en un 30% de las arcas de Rivadavia, en un 20% de las de Junín y el 50% restante lo pondrá Vialidad. El futuro camino tendrá 70 metros de ancho, con dos carriles y sus respectivas colectoras; además y a lo largo de los 12 km, está prevista la construcción de una decena de rotondas ya que ambas vías estarán separadas por un muro New Jersey. También se construirá un puente, que cruzará las vías del ferrocarril, en zonas ya de San Martín.
"Hoy, no tener un acceso directo y rápido con la ruta es para nosotros un verdadero problema. Lo que buscamos desde hace años es contar con un camino seguro y ágil, que le permita a la gente llegar o salir de nuestra ciudad en pocos minutos. Además, sabemos que un camino así potenciará nuestra actividad social, deportiva, cultural y económica", cerró el intendente Mansur.