La fecha de juicio para los 3 imputados de la primera causa del Caso Próvolo (entre quienes estaba los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho) deberá esperar, al menos un mes.
Es que si bien hoy estaba previsto que se desarrolle la segunda audiencia preliminar en la que se haría la exposición de pruebas ante el juez Carlos Manuel Díaz, los imputados y la querella; a los pocos minutos de haberse iniciado la audiencia, la abogada defensora del tercer imputado, Armado Gómez (Alicia Arlota) solicitó la suspensión haciendo uso del ejercicio del derecho de defensa.
Concretamente la abogada indicó que al haberse hecho cargo recientemente de la defensa del ex administrativo imputado, no había tenido tiempo de estudiar con detenimiento el expediente. Y ante esta situación, solicitó una prórroga que el magistrado otorgó dentro de un plazo de 30 días.
Así las cosas, recién a mediados de noviembre se reanudará la audiencia.
Extraoficialmente comenzó a circular la versión de que Gómez -quien es sordo- y su abogada podrían llegar a solicitar la inimputabilidad (como ya hizo el Quinto imputado que tenía la causa, otro ex administrativo que finalmente fue liberado).
Sin embargo, concretamente esto no se ha hecho. Incluso, los abogados querellantes Oscar Barrera y Sergio Salinas destacaron que tanto en la audiencia de hoy como en la de setiembre -en la que fue condenado el ex monaguillo, Jorge Bordón- era evidente que había simulaciones por parte de Gómez y del propio cura Corradi. "Incluso cuando el juez se acercaba y le hablaba, Corradi entendía a la perfección", indicó Barrera en alusión a la situación de los detenidos.
Primera e histórica condena
El 25 de setiembre se celebró la primera audiencia y fue en esa ocasión en que el ex administrativo y monaguillo del instituto, Jorge Bordón reconoció su culpabilidad y fue condenado a 10 años de prisión en juicio abreviado.
Este hito fue clave en el desarrollo de la causa, puesto que al admitir su culpabilidad, Bordón confirmó la sistematicidad existente en el Próvolo en lo referido a los abusos sexuales contra chicos que estudiaban y domían en el lugar.
El ex monaguillo y los 3 imputados que conocerán hoy su fecha de juicio se encuentran detenidos desde noviembre del 2016, cuando estalló públicamente la causa. A ellos se sumaba otro ex administrativo, también sordo y con un severo retraso mental, lo que llevó a que la Justicia terminara por declararlo inimputable.
A lo largo de distintos allanamientos, en las habitaciones de los curas encontraron una gran cantidad de dinero en efectivo y cartas que evidencian que la situación en el instituto -y también en la sede platense- era de promiscuidad y descontrol.
En la segunda de estas causas (sin fecha para juicio aún) hay dos monjas imputadas por los delitos: Asunción Martínez y Kumiko Kosaka.