Definen la condena a una banda de secuestradores integrada por policías

Hoy se dará el fallo contra la banda que en febrero del 2016 tomó como rehén a una joven en Las Heras.

Definen la condena a una banda de secuestradores integrada por policías
Definen la condena a una banda de secuestradores integrada por policías

El 28 de  febrero el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, abrió el debate contra 4 policías que fueron parte de una banda compuesta por otros seis sujetos, que, dos años antes, habían secuestrado a una joven en Las Heras.

Hoy, después de 125 días (tiempo en que se desarrollaron otros debates), el Tribunal podrá escuchar las últimas palabras de los acusados, para luego deliberar secretamente y volver, sobre el filo del mediodía, a la sala con el fallo en la mano, cerrando en esta instancia el juicio.

Así los ex policías y los otros imputados conocerán el veredicto que responderá entre los 18 años de prisión, pedido por la fiscal a la absolución que reclamó, a su turno, cada uno de los defensores.

Después quedará tiempo para que, una vez firme la sentencia, el fallo pueda ser apelado. Pero ése será tema de otra nota.

Los policías

Marcelo Javier Amaya (41), Aníbal Damián Luna (39), Néstor Enrique Miranda (31) y Fabio Marcelo García (32) son los cuatro hombres que habían hecho carrera dentro de la fuerza policial, pero que ahora están acusados de sustraer una radio de la policía (cuyo GPS no funcionaba y por lo tanto se desconocía  su ubicación) y así el resto de la banda, por medio de la frecuencia, tuvo conocimiento del movimientos de los efectivos a la hora del secuestro.

Precisamente el rapto de Antonella, hija de un empresario lasherino, se concretó en la mañana del 23 de febrero de 2016, con la intervención de tres o cuatro vehículos.

Un llamado al padre, hecho a las pocas horas de tomar a la joven, exigiéndole 500 mil dólares, obligó al hombre a dejar en un basurero 420.000 pesos y mil dólares, cantidad que según los delincuentes "no cubría siquiera los gastos de logística", por lo que le solicitaron que comenzara a juntar más dinero para negociar la liberación de la joven.

Después el hombre denunció el hecho a la policía, hasta que doce horas más tarde de la primera comunicación reunió 15 mil dólares y 200.000 pesos que  también dejó en un lugar predeterminado. Más tarde la joven fue liberada.

A esa hora la policía ya estaba trabajando y así el secuestro extorsivo quedó prácticamente esclarecido.

La radio policial había sido sacada por personal policial de la Comisaría 49 de Rodeo del Medio, por lo que simultáneamente fueron detenidos los efectivos Fabio García, Marcelo Amaya, Néstor Miranda y Aníbal Luna, al que se señaló como el "nexo" entre los secuestradores y los policías.

También esa noche se detuvo a Pablo Bustos, mientras que el resto de la organización fue aprehendida en distintos procedimientos concretados en la provincia de Buenos Aires que tuvieron repercusión nacional con la presencia en el lugar de la ministra de Seguridad en el orden Nacional, Patricia Bullrich, acompañada por el ministro mendocino del área, Gianni Venier.

La "banda"

Integraban esa banda Andrés Bustos (mecánico), Néstor Adrián Rosales (electricista), José Mario Rosales (jardinero), Carlos Alberto Fernández (mecánico), Fernando Alfonso Lira (desempleado) y Héctor Matías Quinteros (chofer), mientras que Mario Camilo Lira, fue sobreseído en la instrucción por fallecimiento.

Las penas pedidas por la fiscal

Carlos Alberto Fernández, 18 años de prisión. Fernando Alfonso Lira Hernández , 17 años de prisión. Héctor Matías Quinteros, 16  años de prisión.  Pablo Andrés Bustos: 15 años de prisión. Aníbal Damián Luna, 14 años de prisión. Marcelo Javier Amaya, 13 años y 4 meses de prisión. Fabio Marcelo García, 13 años y 4 meses de prisión. Néstor Enrique Miranda, 13 años y 7 meses de prisión.

Al ser considerados, con distintos grados de participación como coautores penalmente responsables del delito previsto y reprimido en el Art. 170, que habla de sustracción, retención u ocultamiento de una persona para sacar rescate, con la agravante  por la participación de tres o más personas en el hecho.

Néstor Adrián Rosales, 5 años de prisión. José Mario Rosales, 5 años de prisión, por considerarlos coautores del delito de acopio de armas de fuego, piezas o municiones de éstas sin la debida autorización.

Cronología

El hecho

Fue en la mañana del 23 de febrero de 2016

La víctima

Antonella, hija de un empresario dueño de una distribuidora

El pago

$ 620.000 y 16 mil dólares.

Imputados

10 en total, entre ellos 4 policías

El juicio

Empezó el 28 de febrero de 2018

El Tribunal

Oral en lo Criminal Federal N° 2

Preside

Héctor Fabián Cortez

Fiscal

María Gloria André

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA