Definen los contenidos que todos tienen que saber en el secundario

Se trata de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario. Forman parte de asignaturas como Matemáticas, Lengua, Física, Química, Historia, Geografía, Formación Ciudadana, Educación Fsica y Artística.

Definen los contenidos que todos tienen que saber en el secundario

El cambio del sistema educativo que dejó obsoleto al EGB 1, 2 y 3 y al Polimodal para pasar a llamarse nuevamente primaria y secundaria -con un ciclo básico y un ciclo orientado- y que ya comenzó a efectivizarse con la promoción 2012; trae aparejado un proceso de actualización y universalización de los conceptos que deben aprender todos los chicos.

Por esta razón, la titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), María Inés Abrile de Vollmer, se reunió la semana pasada con sus pares de todo el país en el Consejo Federal de Educación que se realizó en Tucumán para delinear los contenidos básicos para el aprendizaje de la secundaria de todo el país.

"Nos hemos puesto de acuerdo con todos los ministros en qué cosas tienen que aprender los chicos para tener una formación competente, ser ciudadanos, poder aspirar a estudiar en el nivel superior e incorporarse al mundo del trabajo", aseguró Vollmer.

Básicamente, lo que se hizo fue sentar por escrito los llamados Núcleos de Aprendizaje Prioritario, más conocidos como NAP que deberá incluir el ciclo orientado de la secundaria lo que se refiere a los últimos tres años -antes Polimodal- y cuarto en el caso de las escuelas técnicas. Además, se precisó de qué manera se tienen que enseñar esos aspectos fundamentales.

Los contenidos básicos que deben dictarse obligatoriamente son parte de las asignaturas más sustantivas: Matemáticas, Lengua, Física, Química, Historia, Geografía, Formación Ciudadana, Educación Física y Artística.

"Esos conceptos se consideran fundamentales para la formación más general y común en el segundo ciclo, después vendrá una última etapa que es cuando la escuela elige la orientación, si va a ser Turismo, si va a ser Ciencias Sociales, Agrotécnica, etcétera; allí se define un currículum específico en función a la modalidad que va a tener la escuela", explicó la directora General de Escuelas.

"Lo que llevaremos a cabo de ahora en adelante es un proceso de perfeccionamiento de los docentes y escritura de materiales de apoyo para que la nueva currícula se pueda aplicar correctamente", recalcó la mujer.

Por su parte, Livia Sandez, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de Calidad Educativa de la DGE, informó que los NAP estaban hechos sólo hasta el segundo año de la escuela secundaria: "Lo que se hizo fue ver los contenidos que se trabajan en primer y segundo año y cuáles son los que se van a fortalecer en los años posteriores", expuso la funcionaria.

Además señaló que estos aprendizajes se irán aplicando progresivamente desde los primeros años.

Este gran cambio que se está llevando a cabo en la educación superior tiene que ver con la adaptación del sistema a las exigencias de la nueva Ley de Educación Nacional 26.206 sancionada en 2006, que promueve la secundaria para todos.

Teniendo en cuenta esto, y los datos analizados por el Ministerio de Educación de la Nación, Sileoni adelantó que lanzará una campaña para alentar a los adolescentes que concluyan el Nivel Medio.

La iniciativa, "Ponele un título a tu secundario", apunta al 14% de la totalidad de los estudiantes que termina de cursar el último año del secundario, pero que no obtiene el título porque adeuda materias.

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