La Asociación mendocina de Defensa del Consumidor "Protectora" presentó al Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Olga Pura Arrabal, una acción colectiva de amparo para que ordene a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que "garantice en forma urgente los derechos de los usuarios" de micros de larga distancia que se vieron perjudicados tras el conflicto que existe en el sector desde el paro iniciado la semana pasada.
En su pedido exige que se proteja la salud, seguridad e intereses económicos de los usuarios y se brinde una información "adecuada y veraz" para que los pasajeros sepan cómo tienen que proceder ante la situación. "Este fenómeno ya ha pasado el límite de tolerancia de las personas que pensaban viajar", informó Mario Vadillo, titular de la entidad quien asegura haber recibido 30 denuncias de pasajeros en los primeros días del paro.
"Esta mañana (por ayer) fuimos con un escribano a la Terminal y constatamos que las agencias y la CNRT tenían cerradas las puertas. Es decir, no hay lugar para que la gente diga sus reclamos", indicó Vadillo.
Según explicó el titular de Protectora, las empresas no pueden dejar cerradas sus puertas porque de esta forma se compromete la salud de los pasajeros. "Es abandono de personas. Están obligados a abrir, a devolver al dinero y a darle continuidad y regularidad a un servicio que es público. No hacerlo es una falta grave".
Por último agregó que tras el pedido de acción de amparo se han sentado precedentes para que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir. "Este trato indigno a los usuarios es una vergüenza. Pero hay que realizar este tipo de denuncias, porque si no se denuncia, no existe infracción".