La Defensoría de la Discapacidad pidió que se arreglen veredas y rampas

La Defensoría de la Discapacidad pidió que se arreglen veredas y rampas
La Defensoría de la Discapacidad pidió que se arreglen veredas y rampas

Luego la muerte de Daniel Pérez Magnelli (52) en plena calle Arístides Villanueva, mientras intentaba transitar una rampa en silla de ruedas hace una semana, la Defensoría de las Personas con Discapacidad emitió su primera actuación de oficio desde que fue creada y fue ante el municipio de Capital. En este documento, también se instó a la población a participar con mayor responsabilidad y evitar así que las vías públicas de circulación queden obstruidas y presenten complicaciones para quienes viven con algún tipo de limitación física.

"Teniendo en cuenta que es una zona con gran circulación de personas y vehículos, abrimos una investigación de oficio relacionada al mal uso de las veredas", explicó el titular de este órgano creado recientemente, Juan Carlos González. El defensor de las personas con discapacidad aclaró además que la determinación de solicitar al municipio que mejore el estado de las rampas y de la vía pública en general, toma como antecedente el trágico hecho ocurrido a Pérez Magnelli.

Pero busca ir más allá y solicita que la comuna efectúe medidas correctivas para mejorar el estado de las veredas y sitios de acceso y desplazamiento para quienes requieren, por ejemplo, de una silla de ruedas para moverse, o de un bastón para poder desenvolverse en la calle.

Por eso, lo que pide la Defensoría es que justamente se haga cumplir las leyes vigentes relativas a la protección de los derechos de las personas con discapacidad y que rijan las prohibiciones para que los automovilistas dejen sus vehículos estacionados sobre las veredas. Otra solicitud consiste en hacer respetar los circuitos de circulación de los peatones, que deben permanecer despejados.

Las mesas de los bares apostados sobre esa concurrida arteria de la ciudad y las ramas que aparecen a muy baja altura complicando el tránsito, también forman parte de los aspectos que la Defensoría advierte, porque representan una amenaza latente de desafortunados accidentes.

Para acompañar la presentación realizada ante la Municipalidad de Capital y el intendente Víctor Fayad, los titulares de la Defensoría -González y su adjunta, Andrea Mohammad- ordenaron una serie de documentos. Al recorrer con detenimiento las principales calles del centro mendocino, sacaron fotos en sitios donde el orden y las rampas escasean, así como las veredas en correcto estado.

"Se trata de un problema muy habitual y que es aún más peligroso por la noche", advirtió González y agregó que en realidad no sólo la comuna capitalina tiene responsabilidad en ello sino que se trata de una falta de conciencia colectiva, ya que "si hay un auto que está estacionado incorrectamente es porque alguien lo dejó". En ese sentido, desde el órgano defensor mencionaron la necesidad de generar un mayor nivel de conciencia en la población.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA