En las primeras 72 horas de aplicación de la medida que dispuso la quita del IVA para productos de la canasta básica dirigida al consumidor final, "ya se observa una baja del precio", indicó Fernando Blanco Muiño, el director nacional de Defensa del Consumidor.
En declaraciones radiales, el funcionario explicó: "En las primeras 72 horas de implementación observamos una baja de precios fruto de la disminución del IVA en los 14 productos de la canasta básica". De ese grupo de alimentos, destacó que "hay algunos artículos atados al dólar, como harinas y aceites, en donde no hubo mayor aumento". Muiño explicó que ese comportamiento responde a que se trata de commodities, que tienen precios internacionales.
“En esos productos vimos que se está atenuando el impacto de la devaluación. En los otros vemos que se produjo un baja del precio, que no es lineal. No es que por restarle el 21% de IVA, baja un 21% el precio del producto, porque el precio final tiene también otros componentes”, aclaró.
La puesta en marcha
El viernes pasado se publicó el decreto que estableció una baja temporaria del IVA (0%) hasta el 31 de diciembre sobre 14 categorías de alimentos que forman parte de la canasta básica alimentaria. "La puesta en marcha significa que los comercios deben modificar procesos informáticos y de facturación. Algunos ya lo han comenzado a hacer y otros lo concluirán a lo largo de esta semana", dijo Blanco Muiño.-
“Se trata de una política de alcance nacional que se aplica de igual manera para todos los productos que se comercializan dentro de las categorías beneficiadas. La implementación se debe realizar sin distinción de marcas, porque lo que se ha desgravado son rubros”, agregó.
El titular de Defensa del Consumidor destacó además que la quita del IVA y se suma a los programas ya vigentes como Precios Esenciales o Precios Cuidados. Además subrayó que la rebaja no está condicionada a ningún tipo de pago ni a promociones. En caso de incumplimiento de la medida recordó la línea de denuncias 0800-6661518 o la página web consumidor.gov.ar.
El sector conforme
El presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimentarios (Copal), Daniel Funes de Rioja, celebró la decisión de la quita del IVA de los alimentos básicos, pero advirtió que el beneficio "debe llegar al consumidor y no quedarse en medio" de la cadena comercial.
"No tengo dudas de que el aumento del 25% del dólar ayuda al sector exportador, pero impacta en el consumo interno", alertó. Según el referente de Copal, el traspaso a precios es inevitable y en consecuencia, la demanda en el mercado local tenderá a bajar.
Por eso, consideró clave el funcionamiento de la eliminación del IVA para alimentos, que promete compensar o atenuar el traspaso a precios de una devaluación del 30%.