En 2018, la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor efectuó 200 multas por un total de $ 6.816.700, por la aplicación de las normativas que tienen como objetivo mejorar transacciones de consumo entre personas que adquieren un bien o un servicio y los proveedores de estos.
"La multa es el último paso tras el fracaso de la instancia conciliatoria y tiene como fin que la conducta que conllevó al acto administrativo sea sancionada y no se reitere en perjuicio de otros consumidores", señaló Mónica Lucero, titular del organismo que depende del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza.
Lucero agregó: “Las firmas sancionadas son publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Registro Público de Infractores, que puede observarse en el sitio web de la Dirección de Defensa del Consumidor”.
Desde el Gobierno provincial informaron que para realizar consultas del Registro Público de Infractores, hay que ingresar en el siguiente enlace.
Balance anual 2018
- Inspecciones.
- Libro de quejas.
- Conciliaciones
En este sentido en el período enero-marzo y abril-diciembre se crearon 751 expedientes electrónicos.
Desde Defensa del Consumidor destacaron que el nivel de conciliación y solución definitiva de los reclamos y denuncias es superior al 60 %, considerando los tickets y expedientes electrónicos creados.
Cómo reclamar y denunciar
Las vías para reclamar y denunciar incumplimientos son varias. La primera es el famoso libro de quejas del comercio, que permite asentar cualquier incidente relacionado con la calidad del producto, demora en la atención mayor a los 30 minutos, mala atención u otros reclamos que requieran de una respuesta.
De manera telefónica se pueden notificar irregularidades a través del 148, opción 3. Otro canal de comunicación es el correo electrónico 148@mendoza.gov.ar. También puede descargarse la app del 148 Mendoza.