Aconsejan revisar las cuentas bancarias para evitar estafas online

Ante la ola de delitos tecnológicos, desde Defensa del Consumidor pidieron a la ciudadanía verificar las compras on line.

Aconsejan revisar las cuentas bancarias para evitar estafas online
Aconsejan revisar las cuentas bancarias para evitar estafas online

En el marco de la cuarentena, las familias deben recurrir a distintas modalidades para poder aprovisionarse de alimentos, artículos de limpieza o bien medicamentos. Si bien la compra on line para algunos vuelve al proceso mucho más sencillo, para quienes no están tan familiarizados con la tecnología puede tornarse engorroso.

Es por eso, que en su mayoría adultos mayores optaron por prestar la tarjeta de débito a otros familiares y/o conocidos con el fin de que le hicieran sus compras. Sin embargo, en las últimas semanas creció notablemente la cantidad de denuncias por estafas precisamente con los plásticos.

Por tal motivo, Mónica Nofal, directora de Defensa del Consumidor, explicó cómo se producen estos delitos económicos. "Compran algo y han tenido que ingresar el código de seguridad de la tarjeta de débito, esto también pasa cuando van a un comercio físico", expuso en radio Nihuil sobre la modalidad que posterior a la compra se le hacen otros recargos a la misma tarjeta sin autorización del titular.

"Una de las recomendaciones de las tarjetas débito es no dársela a nadie. Y ahora con las compras online, la recomendación es que en algún momento del día hagan un chequeo y verifiquen en las cuentas. Si figura una cuenta que desconocemos y no se ha hecho ningún tipo de compra, pueden ir al comercio o hacer la denuncia donde corresponde", aconsejó.

En el caso de estafas, Nofal explicó que si existen pruebas para acusar a un comercio sobre este comportamiento ilícito, la devolución del dinero debe ser inmediata con el reclamo en Defensa del Consumidor. De otro modo, se debe asentar una denuncia penal para que la Justicia determine las responsabilidades.

"Supongamos que podés descubrir en forma inmediata que tal negocio fue, donde decís; yo fui acá la última vez y después me sale esta compra, evidentemente un empleado o alguien de ese negocio la usó, entonces yo puedo hacer de forma inmediata la denuncia y les tienen que devolver el dinero. Si no se hace una denuncia penal porque han invadido y le han robado sus datos".

Por último, la funcionario recomendó no tomar nota ni dejar asentadas contraseñas, claves y datos bancarios en dispositivos móviles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA