Desde el municipio de Guaymallén resaltaron que el 2014 fue un año de intenso trabajo en Defensa Civil departamental. El año que se fue estuvo marcado por la emergencia ambiental y climática que sacudió al departamento en el mes de febrero y 1.861 operativos desplegados en respuesta a los llamados de los vecinos, que solicitaron asistencia en incendios, derrumbes, derrame de cloacas, caída de árboles, inundaciones y accidentes a causa del viento zonda, entre otros fenómenos.
"En Defensa Civil respondemos a todos los llamados y pedidos que nos ingresan a través de tres canales: a través de nuestro teléfono directo, a través del 911 y a través de Defensa Civil de la provincia", explicó Omar Azor, director de Defensa Civil.
El responsable del área comentó que en materia de seguridad se realizaron 336 capacitaciones en prevención sísmica y emergencias en 173 establecimientos educativos de nivel primario, secundario, terciario y especial, tanto del ámbito público como privado.
Además se dictaron capacitaciones en materia de incendios e identificación y manejo operativo de sustancias peligrosas en la Agencia de Seguridad Vial, en el Centro Operativo de Emergencia Municipal y en el Grupo Comunicaciones Infantería de Montaña 8.
"Nuestra función es social, brindamos respuestas a la comunidad y la capacitamos para enfrentar situaciones de emergencia", destacó Azor. "Cuando enfrentamos emergencias como la que sufrió Guaymallén en febrero con las inundaciones nuestra labor es asistir a los vecinos.
Producto del agua hubo muchos derrumbes, tuvimos que evacuar a 200 personas y resguardarlas en el polideportivo Nicolino Locche durante un mes, hasta que se resolvió la situación individual de cada familia.
Para este año, Azor, aseguró: "planeamos llegar a los establecimientos educativos que no fueron alcanzados durante el 2014, realizaremos un relevamiento de los 1177 hidrantes de bajo y alto nivel y capacitaremos a profesionales e instituciones y continuaremos con la capacitación interna relacionada a la gestión de riesgos y desastres en Uniones Vecinales, Iglesias y ONG".