La DGE defendió el modo de sacar los promedios

"No importa cuántas veces haya desaprobado el chico, el tiempo que le tome no tiene que ver con el esfuerzo", dijo Mónica Soto.

La DGE defendió el modo de sacar los promedios
La DGE defendió el modo de sacar los promedios

A raíz de una

nota publicada el domingo pasado en Los Andes

la subsecretaria de Educación, Mónica Soto, dio más detalles sobre el cambio en el sistema para sacar los promedios del nivel primario; decisivos a la hora de conseguir un banco en el secundario deseado.

Años anteriores se tomaba en cuenta el primer y segundo trimestre de séptimo grado, pero este año se modificó y abarca las notas generales de primero a sexto sin contar los aplazos, ni los años repetidos.

"Lo cambiamos para que el criterio coincida con el que se toma para la elección de abanderados y escoltas, salvo que en la elección para la bandera se tienen en cuenta los años repetidos, ya que quienes desaprobaron no tienen la oportunidad de participar en la bandera", explicó la funcionaria.

Según la publicación de este matutino y en base a diferentes testimonios del ámbito escolar, esta modificación ha subido de manera generalizada los promedios de los alumnos, a lo que Soto refutó: "Antes los promedios eran más altos, puede ser que en algunas escuelas hayan tenido promedios más altos que años anteriores, pero no hay que hacer una lectura general de lo particular".

Por otro lado, aclaró que es un error decir que durante los primeros años los alumnos obtienen notas más altas: "La repitencia en primer grado es casi el doble que en los otros años de la primaria. Es más, en el primer ciclo es cuando se presentan las mayores dificultades vinculadas a la lectoescritura".

Con respecto a que no se tengan en cuenta los aplazos, dijo que lo que se promedia es la nota final del espacio curricular: "No importa cuántas veces haya desaprobado el chico, lo importante es que al final aprobó y aprendió, el tiempo que le tome no tiene que ver con el esfuerzo, sino con un proceso de maduración".

La UNCuyo, otro criterio

Los colegios privados también han tenido que adoptar este mismo sistema para contar el promedio, lo que no ocurre con la primaria de la UNCuyo, la escuela Carmen Vera Arenas.

Tal como expusieron desde la coordinación de prensa de esa casa de altos estudios, lo que se promedia en esa institución son las notas de sexto teniendo en cuenta los aplazos.

Esto no repercutirá en el caso de que ellos deseen ingresar a secundarias de la universidad ya que tienen prioridad independientemente de su promedio, siempre y cuando hayan aprobado todas las materias. Pero si llegasen a decidir concurrir a un secundario de la provincia sí estarían en una clara desventaja.

De todos maneras, Soto aclaró que las vacantes están y que nadie se va a quedar sin banco. Asimismo, recordó que el domingo se publicará en los medios gráficos la lista con los colegios que tienen banco para que los chicos que aún no tienen puedan elegir otra vez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA