El barrio Virgen de la Merced, en Rodeo de la Cruz, fue entregado 3 días antes de la Navidad pasada para alegría de sus moradores, pero a poco de habitar las nuevas unidades los adjudicatarios notaron distintos problemas de construcción. La queja principal es la defectuosa compactación del terreno, que ha ocasionado ya varios inconvenientes en las flamantes casas.
El conglomerado es una primera etapa de 63 unidades, que tiene prevista una ampliación de 110 casas que ya se están haciendo. Todo conforma un proyecto con financiación nacional a través del plan Techo Digno, y con aportes provinciales. La ejecución está a cargo de la firma Aquapark S.A., con oficinas en Godoy Cruz. A pesar de los intentos, resultó imposible obtener la palabra de la firma.
00En general las quejas tienen que ver con una defectuosa compactación del terreno que sustenta a las casas y que ha producido diversos inconvenientes. Mario Salomón (4 hijos) descubrió el trizamiento parcial de la vereda y un hundimiento.
Una vecina de Mario, Alejandra, reportó el faltante de una porción de membrana, por donde se filtró humedad al interior de la casa. Mariana (2 hijos) está preocupada por filtraciones del techo y el hundimiento del piso en el perímetro exterior de la propiedad.
Un trabajador del sector transportista, Néstor, mostró cómo había cedido el terreno en su domicilio, pero lo que más le inquietaba, y por lo que efectúa reclamos, es que le quitaron 70 metros de su lote. El el inconveniente es que esas dimensiones fueron aprobadas por la gestión municipal anterior, según confió una fuente de la administración Iglesias.
"Tengo paredes con filtración y problemas de electricidad y se ha tapado el baño en 2 ó 3 ocasiones", fue otro de los reproches escuchados.
Las viviendas fueron entregadas antes de fin de año y con posterioridad se registraron intensas lluvias en el Gran Mendoza.
En el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), se conocen los inconvenientes. Así lo admitió su titular, ingeniero Damián Salamone.
"Sabemos de los problemas y ya está dispuesta la intervención de la empresa para remediar los casos planteados, con participación de un inspector de obra en la función de control".
El flamante funcionario señaló que el barrio fue entregado con anticipación a su terminación definitiva por los riesgos de sufrir usurpaciones, temor que fue transmitido por los propios preadjudicatarios. "La gente nos pidió recibir las casas cuando recién habíamos asumido pero los arreglos están asegurados porque la obra se encuentra aún en garantía", añadió Salamone.
Contó que se resolvió la entrega de las llaves para neutralizar cualquier intento de ocupación ilegal, como ocurrió con las viviendas de la cooperativa Zahir, en el Bajo de Luján, varias de las cuales han sido tomadas por intrusos, a los que se trata ahora de desalojar con intervención judicial.
Sin justificar lo ocurrido, el presidente del IPV agregó que muchos de los inconvenientes fueron incentivados por las precipitaciones que afectaron las zanjas de la cañería de gas y otros movimientos de tierra.
De acuerdo al organismo provincial, los vecinos observarán la realización de los arreglos en los próximos días. En un principio, y con intervención de la unión vecinal a cargo de Luis Banco, los habitantes se habían quejado por la indiferencia por parte de la constructora, que no contestaba los e-mail de los damnificados ni respondía a llamados telefónicos.
Por este motivo, decidieron hacer público el inconveniente que los afecta.
Otros reclamos
Otra inquietud detectada en el lugar es la carencia del servicios de recolección de residuos domiciliarios que padece el nuevo conglomerado urbano. Esto obliga a los pobladores a desplazarse a los recorridos de los camiones, que pasan muy cerca del ingreso al Virgen de la Merced.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas de Guaymallén, Marcos Calvente, sostuvo que la comuna está haciendo los ajustes necesarios para incluir esa zona dentro del área de prestación de servicios, y también disponer su inclusión en el nomenclador catastral.
Por otra parte, los nuevos vecinos comentaron que las conexiones de gas no se han concretado en su totalidad y es una deuda pendiente más.
Paola y otras amas de casa plantearon un problema afín a la jurisdicción y al resto de la provincia: la inseguridad. Le preocupa algunas incursiones de desconocidos y por esa razón tratan de protegerse entre todos. En lo posible, siempre alguien queda atento y dispuesto a vigilar cuando los demás salen a hacer compras o trámites.
Calvente sabe de esa inquietud por lo que se procurará que alguno de los equipos de preventores recorran el perímetro, además de los necesarios patrullajes de las unidades policiales de la región.
En detalle
A fin de año, Los Andes publicó una nota con la entrega de las flamantes 63 casas a sus propietarios.
El barrio Virgen de la Merced es habitado por familias que durante diez años lucharon para tener su propia casa.
Aún resta construir 110 viviendas.