Decreto anula la paritaria nacional de los docentes y hay rechazo gremial

La medida deja afuera de la discusión a la cuestión salarial, fija un piso e iguala la representación de los gremios docentes.

Decreto anula la paritaria nacional de los docentes y hay rechazo gremial
Decreto anula la paritaria nacional de los docentes y hay rechazo gremial

Los dos mayores principales sindicatos docentes del país rechazaron en forma terminante el decreto con el que el Gobierno eliminó de hecho la discusión del salario mínimo nacional para los trabajadores del sector en las paritarias y la participación proporcional de los sindicatos en la mesa de negociación.

También anticiparon que presentarán una denuncia del decreto ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que depende de las Naciones Unidas (ONU).

Los cambios incluidos en el DNU con las firmas del presidente Mauricio Macri y los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Trabajo, Jorge Triaca, se publicaron ayer en el Boletín Oficial, en vísperas del inicio de las paritarias docentes en la provincia de Buenos Aires y después de que anteayer la Casa Rosada oficializara su pretensión de un aumento no superior a 15% en las paritarias de 2018 y de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hiciera una valorización del sindicalismo ante las acusaciones judiciales y políticas contra algunos de sus dirigentes.

Los sindicatos que se pronunciaron en contra a poco de publicado el decreto son la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (Ctera), el de mayor representatividad y por tanto el más perjudicado por el cambio que afecta la representatividad proporcional, y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), entre los cinco que representan a los docentes junto con Sadop (privados), CEA y Amet. Salvo Ctera, que integra la CTA de los Trabajadores, los otros cuatro son parte de la CGT.

“El decreto destruye la paritaria nacional al eliminar la posibilidad de discutir el salario básico nacional. Es el ajuste que tenían planeado con la reforma laboral pero aplicado rama por rama”, sostuvo la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, desde el sindicatos mayoritarios entre los docentes (420 mil afiliados: 70 por ciento del total nacional).

La dirigente sostuvo además que el Gobierno “atrasa, porque quieren volver a los años 90”. Alesso viajará el sábado con el titular de la CTA, Hugo Yasky, para presentar denuncias ante la OIT y la Organización Internacional de la Educación.

"Mamarracho jurídico"

Por su parte, el titular adjunto de Ctera y titular el Suteba en la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, anunció que se convocará a un plenario nacional para decidir acciones. Respecto de la modificación de la representación en la mesa de negociación, Alesso dijo que el Gobierno “se confunde porque siempre los cinco sindicatos resolvimos por unanimidad. Nunca hubo votos en disenso, ni en el gobierno anterior ni en el actual”.

Para Baradel, el decreto es “un mamarracho jurídico. Se está negando la paritaria nacional a los docentes y modifica la representación que tenemos en la mesa paritaria que es la establecida por la ley, viola la libertad sindical y la ley de financiamiento educativo. Es el Ejecutivo, en nuestro caso la patronal, queriendo imponer las reglas de juego”.

La UDA, por medio de un comunicado de su titular, Sergio Romero, repudió a su vez el decreto y advirtió que “no se puede pretender eliminar la discusión salarial nacional por decreto”.

El decreto que se publicó ayer establece que de ahora en más el salario mínimo no se discutirá en paritarias porque no podrá ser de menos de 20% más del salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Hoy sería de $ 11.400 dado que el SMVM está en $ 9.500.

Romero dijo además que Educación “no se puede desligar de la responsabilidad de hablar de salarios porque el piso fijado históricamente en esta negociación es el que toman de referencia el resto de las provincias para sus discusiones” y recordó que el punto 4 del acuerdo paritario de 2016 determinó que “si bien el salario inicial docente no puede ser inferior en un 20% por encima el SMVM, también determina que esto no remplaza a la discusión salarial en ese ámbito”.

La exclusión del salario mínimo docente de la paritaria y el cambio de la representación en la mesa de negociaciones, son los cambios fundamentales del decreto que modificó un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo y un decreto de 2007 que estableció el “convenio marco” de la actividad.

"Ahora habrá mayor pluralidad"

Por su parte, el ministro de Educación entendió que la paritaria nacional docente “nunca existió” y justificó los cambios. Justificó además el cambio en la representación proporcional en la mesa de negociación. Hasta este decreto, Ctera tenía 5 de los 9 representantes sindicales y los otros 4, uno cada uno; ahora la representación será de uno por sindicato. “La representación no reflejaba la relación de fuerzas y creaba una mayoría automática. Este decreto permite mayor pluralidad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA