El gobierno de Neuquén dispuso para mañana la paralización de clases y del transporte público, asueto administrtivo municipal, provincial y judicial y el cierre de cadenas de hipermercados y grandes comercios debido a un temporal de lluvia anunciado para la madrugada que podría anegar vastos sectores de la zona.
El Comité de Emergencia de la provincia patagónica pidió a la población de la capital y localidades del este neuquino que permanezca en sus hogares y evite circular mañana, mientras prepara edificios escolares por si deben evacuar gente.
El Comité recomendó a las familias "estar alertas y atentos, no salir de los hogares y no transitar las rutas hoy y mañana".
Las rutas más afectadas serán la 40, 237 y 7, que conducen hacia San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces.
También aconsejaron revisar "desagües del techo y bajadas de agua, retirar objetos que obstaculicen zonas de desagote, evitar roces con columnas de luz, postes y cables, no transitar áreas inundadas, no sacar basura a la calle y mantenerse informado a través de los medios de comunicación".
"Ante cualquier evento, están disponibles los teléfonos de la Policía de la provincia, 101, la Dirección Provincial de Defensa Civil, 105, y del municipio, 103".
La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, manifestó que "los vientos pueden superar los 70 kilómetros por hora, lo que podría disipar la tormenta hacia el norte o potenciarla".
"La idea no es alarmar, sino generar mecanismos de prevención, por lo que va a estar constituido el Comité de Crisis, formado por organismos nacionales, provinciales y municipales", señaló.
El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, anticipó que "la caída de lluvia pronosticada para dentro de pocas horas será de entre 70 y 100 milímetros, mientras que la media anual en la capital neuquina es de 150 milímetros".