El Oriented Strand Board (abreviado OSB) es un producto elaborado a partir de virutas de madera (normalmente son de pinos) dispuestas en varias capas que se ven diferenciadas claramente, unidas mediante un pegamento sintético y posteriormente prensado; que can lugar a una madera de aspecto moderno y agradable.
Este nuevo tipo de madera se está posicionando como tendencia en la decoración actual.
Otra característica de este material es que puede variar en el color dependiendo del tipo de madera usada en su elaboración, de la cola utilizada o de las circunstancias de prensado, dando colores desde el amarillo hasta un marrón suave. También se puede pintar o patinar (deberás hacerlo con pintura con base de aceite y una imprimación adecuada para este material).
Tiene muchas ventajas, es sólida, económica y aislante, además es muy fácil de colocar a modo de suelo, de pared o de mobiliario.
Su utilización va más allá que la típica pizarra de corcho para pegar los papeles con chinches. Desde escaleras hasta suelos, pasando por mesas, sillas y estanterías. Prácticamente podés obtener cualquier cosa ya que sus dimensiones son muy amplias.
DISTINTOS USOS
Es ideal como separación de espacios en un loft, queda muy agradable y le da un estilo nórdico al interior. Incluso se utilizan para escaleras como una extensión del suelo. Son también súper prácticas para aprovechar los espacios haciendo estanterías a medida.
Otra idea es usarlas en la cabecera de la cama. Es un recurso económico y muy elegante; si lo combinás con gusto y lo aggiornás con almohadones o detalles de colores chillones.
También son muy útiles para utilizarlos en comercios y cafeterías, una idea muy buena teniendo en cuenta que aísla bastante el sonido.
Podés crear tu mesa de estudio, relamente divina. Es una manera sencilla y barata de volver a amueblar un espacio y que le da un toque vintage a la habitación.
El playroom de tus hijos o su habitación es perfecta para utilizar esta madera, es barata y resistirá cualquier embestida de los pequeños.
La idea no es saturar el espacio con este elemento madera, así que lo mejor será utilizarlo en algún objeto puntual, por ejemplo, si ponés el cabecero, no poner también las mesitas de luz.
Es un material perfecto para cocinas, le da un toque moderno y auténtico, si lo combinás con unas lámparas colgantes resaltará aún más. Podés utilizarlo en los propios muebles como en la mesa o en una isla o en alguna pared.
Finalmente, como revestimiento de paredes es altamente efectivo y decorativo. Podés utilizarlo para una sola pared, o todas las de una habitación, para crear módulos que separen, pequeñas composiciones con tableros más pequeños… hay muchas posibilidades.