El ambiente de tu habitación puede ayudarte a que te quedes dormida rápidamente y que tengas un descanso profundo, por lo que es importante pensar en los detalles y los muebles de este espacio. Estos son algunos trucos que pueden beneficiar tu relajación:
Oscuro e iluminado
En una habitación es tan importante contar con una buena iluminación durante el día como con oscuridad durante las noches. La luz natural es básica por la mañana y la tarde para renovar la energía del espacio, así que abre las ventanas. En cuanto a la artificial, debe ser tenue para crear un ambiente de relajación. Escoge lámparas que te permitan ajustar la cantidad de luz, y bombillos de color amarillento en lugar de blanco. Si tu habitación no se mantiene en oscuridad total considera instalar cortinas gruesas y oscuras, especialmente si duermes durante el día.
Colores calmantes
Tu habitación debe incluir tus colores favoritos, pero si te cuesta dormir, los tonos pasteles pueden ser tu mejor opción. Te recomiendo el lavanda para crear un espacio de relajación, ya que es femenino y tranquilo. Si quieres sentir que estás de vacaciones puedes escoger tonos celestes y verdes, ya que remiten a la playa. Agrega bastantes neutros, como blanco y beige, para que el espacio se mantenga moderno y relajante. Como interés visual, puedes terminar la paleta con algunos matices saturados en accesorios y detalles.
Evita olores y ruidos
Escoge con cuidado dónde poner la cama. Mientras más alejada de la ventana mejor. Trata también de que esté contra una pared sólida que colinde con un cuarto silencioso, así evitarás ruidos de afuera o de los vecinos. En cuanto a olores, lava las sábanas seguido y evita traer comida al cuarto. Usa velas y aceites para llenar tu habitación de fragancias relajantes, como lavanda o manzanilla.
Quita el desorden y los electrónicos
El desorden solo hará que crezca tu nivel de estrés. Guarda la ropa y zapatos, y quita todo lo que no pertenezca al espacio. Haz un esfuerzo por mantener este ambiente organizado, y verás cómo puedes descansar mejor. En cuanto a electrónicos, es mejor que se queden afuera. La televisión solo quita horas de sueño, y estudios muestran que mantendrá al cerebro despierto por más tiempo. Lo mismo pasa con celulares y laptops. Si necesitas relajarte antes de dormir, lo mejor es un libro.