Cada año, el desafío de poder repensar la decoración navideña y de Año Nuevo en cada casa resulta para algunos redundante (porque terminan comprando los mismos objetos desde hace años); para otros, aburrido (se desempolva del armario los antiguos adornos); y para algunos “muchos” imposible (por razones económicas).
Por eso, lo mejor de contar con la palabra de una especialista en el rubro es que puede brindarnos consejos, para renovar y reinventar la tendencia, con lo que se tiene a mano.
Así, desde los árboles navideños, las sillas y las mesas para esperar a los comensales y los adornos alusivos se pueden ver reinventados, nada menos que por la propia mano del dueño de casa.
En esta nota no te pierdas los tips profesionales para dejar que tu hogar brille, con lo mejor de estas fiestas.
Fiestas con luz propia
Para quienes disfrutan de poder repensar cada rincón del hogar, con alusiones a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Griselda Lorca (de Griselda Lorca & Cía, Deco Shabby Chic) aconseja: “Si hablamos respecto a la tendencia en general, y que es absolutamente aplicable a árboles navideños, adornos, y mesas de Nochebuena, el estilo vintage (recuperación de muebles y objetos en colores cálidos) es el elegido”.
Vale recordar que el término “vintage”, en términos generales, es una palabra de uso relativamente reciente, que sirve para designar a estilos de moda o diseño que basan sus características principales en la recreación de elementos de estilos pasados, de otras décadas, con algún retoque o elemento de creatividad propio. Muchas veces, los estilos vintage suponen creación auténtica con diversos y originales elementos, aunque en otros casos también se puede hablar de vintage cuando se hace referencia a objetos de aquellas épocas que siguen todavía vigentes (por ejemplo: prendas de ropa que fueron utilizadas por abuelas y hoy las usan las nietas).
Los materiales con los que se pueda contar en casa resultan más que oportunos si ya se tienen en el hogar para poder cuidar el bolsillo, simplemente echando mano a la creatividad y gastando en elementos económicos que, sumados, conseguirán el efecto deseado.
Según comentó la especialista “los materiales que sugiero para esta Navidad son los marcos antiguos, fotos, broches, luces cálidas, y telas de texturas blandas como tul, puntillas y cintas, entre muchas otras”.
- ¿Cómo reinventar el pino?
- Con respecto a la estructura del pino este año les propongo utilizar diversos elementos como maderas, ramas secas y por qué no, un pino formado en una pared de la casa. La única limitación es la imaginación. De esta manera se puede disfrutar de algo tan novedoso como diferente, y más económico.
- ¿Qué otros elementos suman encanto a la ornamentación?
- Uno de los modelos para adornar la casa, sobre todo en Nochebuena, son las infaltables velas; también los banderines en tela o papel, cintas, luces, candelabros, moños de tela y hasta sillas decoradas o vestidas.
- Respecto a la mesa, ¿qué marcarías como tendencia?
- Se ven muy hermosas y marcan el pulso las mesas navideñas con manteles blancos y posaplatos dorados (que incluso pueden ser plásticos, ya que son muy decorativos). Se pueden sumar servilletas envueltas y encintadas, copas que pueden ser distintas, centros de mesa con fotos familiares, canastas blancas con frutos secos, cajas pequeñas y, por qué no, individuales de madera con pintura de pizarra; para que cada integrante de la familia pueda escribir allí sus deseos.
- ¿Cómo definirías tu estilo de trabajo?
- El estilo vintage o ‘shabby chic’ es todo aquello que podemos recuperar, generalmente antiguo, manipulándolo con pinturas claras, para luego a través de una lija poder desgastarlo de modo que se pueda observar su antigüedad.
- ¿Todo mobiliario es factible de poder recuperarse para remozarlo y darle este nuevo tratamiento?
- Desde mi punto de vista, y del diseño, todo aquello que te guste y guardes con amor, se puede recuperar en tu Nochebuena.