Si deseás para tus paredes algo más que pintura plana, los relieves y efectos en 3 dimensiones aportan tanto atractivo como un punto de sofisticación. A nivel decorativo llenan completamente la pared, convirtiéndose en el foco del espacio. Además, te permiten prescindir de complementos adicionales como espejos o cuadros.
Para darle a tu pared movimiento y relieve tenés básicamente 4 maneras de conseguirlo:
1. Papeles pintados en 3D
Es el recurso más económico y por ello más utilizado. Se trata de un papel pintado habitual (se coloca igual) solo que la cara vista tiene algún tipo de efecto 3D, normalmente de dos clases:
a) Los que realmente incorporan relieve, sobresaliendo de la pared. Desde estampados clásicos en forma de volúmenes hasta motivos geométricos, desde texturas tipo cuero hasta efecto hormigón o imitación de molduras y junquillos, son papeles que tanto a la vista como al tacto no son lisos, sino que contienen elementos que resaltan.
b) Los que “simulan” con un efecto para la vista algún tipo de textura o material. Por ejemplo, papeles pintados que simulan ladrillo, libros, maletas, troncos o listones de madera, entre otros. Éstos crean un efecto 3D sobre todo cuando te alejas, consiguiendo una sensación de volumen bastante impactante. Ideales sobre todo para locales, precisamente por la necesidad de disponer de un gran espacio para captar su volumen alejándonos de él.
En cualquier caso, lo cierto es que en papel pintado la variedad es inmensa: Desde papeles con efecto origami hasta algunos que incorporan texturas tipo ante o piel de animal, con pelo sintético que hace que el pasar la mano por ellos sea toda una experiencia.
Eso sí, algunos son más delicados que otros y por tanto a la hora de elegir el tuyo deberás comprobar en cada referencia las características, durabilidad y limpieza para que un golpe o raspón en el papel no acabe arruinándote la pared.
2. Paneles 3D
Los paneles 3D son otra forma de decorar paredes con relieve, a medio camino entre el papel pintado y el cerámicos 3D. Se trata de planchas normalmente cuadradas de menor o mayor tamaño que se van colocando una junto a otra consiguiendo finalmente un efecto de relieve conjunto.
Tienen unos 2 cm de profundidad y se colocan sobre la pared normalmente encolados. Tienen la ventaja frente al papel de no necesitar que la pared original esté tan impecable como en el caso del papel, por lo que puede tener ligeras imperfecciones que quedarán tapadas gracias al grosor del panel.
Muchos de estos paneles son impermeables, retardan el fuego y son relativamente fáciles de colocar utilizando adhesivo de montaje, aunque siempre es mejor dejarlo en manos de profesionales. Además, su durabilidad frente al papel es mayor, por lo que resulta una buena opción para locales comerciales y oficinas donde hay mayor tránsito.
3. Cerámicos 3D
Se trata de cerámicos originales que al colocarlos no generan una superficie plana y lisa sino con cierto relieve: ondas que sobresalen de la pared, formas cúbicas que resaltan unas sobre otras… Son opciones para darle a una pared un toque dinámico y creativo.
Decorar paredes con cerámicos 3D es obviamente más caro que utilizar el papel pintado, tanto por el costo del material como el de instalación. Sin embargo, tiene mayor durabilidad y es la opción ideal para colocarlo en el baño, puesto que en estos casos si colocás un papel pintado el vapor de agua de la ducha o la bañadera acabaría levantándolo con el tiempo.
4. Materiales vistos
Por supuesto, esta es la opción más económica de todas. Si estás haciendo una obra, podés decidir dejar una pared de ladrillo sin cubrir y pintarlo directamente de blanco o bien cubrirlo de hormigón y dejarlo secar sin realizar mayor intervención, técnica muy utilizada en el estilo industrial.
Eso sí, si ya tenés la reforma hecha es probable que no sea tu opción, porque con toda seguridad los materiales quedan ya detrás de una capa de yeso y descubrirlos puede resultar más engorroso que colocar encima un papel o un azulejo.
Sea cual sea la opción elegida, una pared con volumen resulta ideal para decorar paredes tanto en viviendas como en locales y oficinas.