Dis. Int. Florencia Suarez Apatye
El lugar de la casa donde más énfasis suele ponerse a la hora de decorar es el estar. Será porque es la primera impresión hacia las visitas o, simplemente, porque es el espacio común donde circulan todos los integrantes de la vivienda.
Generalmente busca convertirse en un lugar agradable, con detalles que nos reconforten. En los siguientes ejemplos, descubrí esa conjunción de elementos que hacen único este sector de la vivienda.
SUITE DE HOTEL
Diseño de Diana Reisfeld
Esta Suite de hotel, se desarrolla en un espacio pequeño y compacto, con transparencia, fluidez y confort espacial. Al iniciar el recorrido, hay un sector de baño, que se separa con el contiguo, sector de descanso, por medio de columnas de madera, vidrios y estantes para objetos de baño.
Se desarrolla un volumen revestido en chapa simulando una chimenea atravesada por un estante que sale de la biblioteca. El solado es de madera Patagonia con zócalos del mismo material.
BLUE PORCELAIN
Diseño de Javier Iturrioz
La idea fue crear un espacio sofisticado y elegante en un ambiente acotado dentro de un contexto austero, tratando de generar un cambio radical desde dentro hacia fuera. Para maximizar las intervenciones las claves principales fueron darle vital importancia al juego de geometrías y mucho rigor a la paleta de colores.
Inspirado en azulejos, mayólicas y porcelanas de Portugal, la combinación “ blue and white “ está llevada casi a la obsesión.
El comedor en sí siempre tiene alma de reunión, tanto familiar como de amigos. Este espacio está concebido para alguien que le encanta recibir, le gustan las fiestas, que expone su arte y sus antigüedades, que le gusta la simetría y el neoclasicismo. Apostando a un toque de eclecticismo y contemporaneidad con motivos refinados pero no ostentosos.
Los objetos más sobresalientes son: la colección de porcelanas, la mesa Churchill de comedor y la combinación de distintos elementos (mezclando objetos vintage con antigüedades, cerámicas antiguas y buenas obras de arte). Todas con una misma paleta refinada que le da un carácter al espacio casi atemporal. También todo aquello que sirve para definir el eje del espacio, como la araña o los cortinados y el piso alfombrado que cierra perfectamente esta caja.
COMEDOR DIARIO
Diseño de Judith Babour
Un espacio contemporáneo, descontracturado, acogedor y principalmente vivible, que transmite frescura, calidez y vanguardia. Es tan luminoso que invita a quedarse por muchas horas y realizar múltiples actividades.
Un lugar en común de la casa íntimo para comer, escuchar música, mirar televisión etc.
Se diseñó un piso especial para este espacio: cerámicos simulando calcáreos en 12 dibujos diferentes, en tonos de grises colocados a modo de patchwork. Las bibliotecas en melamina y metal. La paleta de colores es neutra, en la gama de los grisáceos.
Se puso mucho énfasis a la iluminacion. El resto de los materiales que se utilizó fueron madera, melamina, metal con terminaciones en pátina artesanal y muchas texturas.