La decoración de interiores de estilo japonés es encantadora por su simplicidad. Su característica principal es la inclusión de elementos interiores al aire libre.
DIVISORES DE HABITACIONES
Los japoneses suelen utilizar lo que ellos llaman pantallas Shoji para las ventanas o para separar las habitaciones. También son utilizadas como pantallas de privacidad. Son muy delicadas, están hechas de papel de arroz y celosías de madera. Son muy frágiles, por lo que debés tener mucho cuidado con ellas. Por ser de papel blanco, permiten el paso de la luz.
Las cortinas de bambú también pueden ayudarnos a crear una decoración oriental.
LACA ROJA
En el diseño interior japonés se encuentran pequeñas cantidades de laca roja. El color rojo es considerado un símbolo de buena suerte. Una forma de incorporarlo es usarlo en jarrones decorativos o en marcos de cuadros. Otra idea es incorporar un extremo pequeño de laca roja en los extremos de las mesas en tu salón. Tené en cuenta que los elementos acabados en laca roja deben de usarse con moderación, para no crear ambientes abrumadores.
PINTURA
La pintura de las paredes en color verde apio o salvia funciona muy bien. Es un color neutro, que también es calmante y representante de la naturaleza. Además, podés emparejar colores neutros o audaces con él.
El color negro se utiliza para definir las formas, y funciona en armonía con los blancos o demás colores neutrales. Los colores primarios se utilizan para destacar un solo objeto o elemento arquitectónico elegido como centro de coordinación.
MOBILIARIO
Cuando elijas muebles para una decoración japonesa, tratá de que sean bajos, ya que los japoneses se sientan y duermen al nivel del piso. También podés usar tatamis para colocar debajo de los muebles o debajo de la cama. Colocá almohadones sobre las esteras para crear un espacio acogedor y cómodo.
Una de las razones por la que las habitaciones japonesas parecen amplias es porque se ubican los objetos formando un conjunto, lejos de otros conjuntos de la casa. De esta manera, la casa parece menos saturada y más espaciosa.