Decomisaron una tonelada de cocaína en Canadá que llegó desde Argentina

Iba en bloques de cemento que simulaban rocas. El cargamento está valuado en 200 millones de dólares.

Decomisaron una tonelada de cocaína en Canadá que llegó desde Argentina

Una tonelada de cocaína, valuada en unos 200 millones de dólares, que estaba oculta en bloques de cemento que simulaban rocas y que fue enviada desde la Argentina, fue decomisada en Canadá, informó la Policía canadiense.

Según señalaron las autoridades canadienses, la droga fue transportada por vía marítima en varios contenedores hasta el puerto de Montreal y luego iba a ser distribuida en la provincia de Ontario.

El subdirector de la Policía Provincial de Ontario (PPO), Rick Barnum, afirmó durante una conferencia de prensa que aunque la droga fue a Canadá desde la Argentina, "hay claramente conexiones con México y los carteles mexicanos".

Según informó a los periodistas, la cocaína fue localizada en distintos puntos del país, incluidos 162 kilos secuestrados en un vehículo en Toronto durante un control rutinario de tráfico.

Además, otros 230 kilos fueron descubiertos en un almacén cuyo emplazamiento no fue revelado, 396 kilos en tres contenedores hallados en el puerto de Montreal y 291 kilos en las cercanías de Toronto.

El decomiso de la droga, una de las mayores cantidades en la historia de ese país, se logró gracias a informaciones recibidas por las autoridades dada la imposibilidad de los perros de detectar la cocaína escondida en el interior de los bloques de cemento, agregaron los voceros.

Según la Policía, la mayoría de los bloques contenían un kilo de cocaína cada uno pero en algunos casos la cantidad llegó a seis kilos.

En la operación policial, denominada Esperanza, colaboraron la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá así como la Drug Enforcement Agency (DEA) estadounidense, entre otras organizaciones.

Durante los procedimientos, la PPO detuvo a tres hombres residentes en las cercanías de Toronto como sospechosos de relacionarse con la droga secuestrada.

Los detenidos fueron identificados como Luis Enrique Karim Altamirano (52), Iban Orozco Lomeli (45) -ambos canadienses- y Mauricio Antonio Medina Gatica (36), de nacionalidad costarricense.

La vocera de la PPO, sargento Carolle Dionne, señaló a la agencia española que el primero de ellos continuará detenido a la espera de una vista judicial el próximo 30 de agosto que determinará si es puesto en libertad bajo fianza, mientras que Medina Gatica y Orozco Lomeli quedaron libres bajo fianza.

Hace dos meses, un cargamento de 372 kilos de cocaína oculto en dos bobinas de acero fue secuestrado en el puerto canadiense de Montreal, al que llegó desde México y enviado por la misma banda investigada por el hallazgo de dos toneladas de esa droga en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y la provincia de Mendoza.

El domingo 18 de junio último se realizó el operativo denominado "Bobinas Blancas" y consistió en 35 allanamientos simultáneos en el Parque Industrial de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, en la capital chaqueña, en la Ciudad de Buenos Aires y en la localidad mendocina de Luján de Cuyo.

Tras esos procedimientos y a partir de tareas de inteligencia coordinadas entre la Policía Federal (PFA) y la agencia antidrogas norteamericana Drug Enforcement Agency (DEA), se pudo "detectar un envío de cocaína que esa organización habría enviado con la misma metodología desde México hacia Canadá", informó en ese momento la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

"A través del operativo en Bahía Blanca pudimos advertir a la DEA sobre el envío que esta red criminal había hecho hacia Canadá", explicó la funcionaria.

Según los voceros, en base a los datos surgidos de la investigación en Argentina, las autoridades portuarias canadienses realizaron inspecciones en las principales terminales de de su país.

De acuerdo a la información brindada por funcionarios de los Servicios Fronterizos de Canadá al medio local La Presse, el hallazgo se produjo la noche del martes 20 de junio en el puerto de Montreal, uno de los más grandes del país, donde el kilo de cocaína de comercializa en 50.000 dólares.

En tanto, en el Parque Industrial bahiense, fueron hallados 1.500 kilos de cocaína en un depósito de una maderera, mientras que en Luján de Cuyo secuestraron casi 500 kilos ocultos en un cargamento de piedras semipreciosas listo para exportar.

Además, la Policía detuvo a 16 hombres y una mujer, entre los cuales hubo cuatro ciudadanos mexicanos, añadieron los voceros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA