Un contrabando de más de 50 fósiles de origen boliviano, que transportaba un hombre oriundo de Malasia, fue secuestrado en el complejo fronterizo Los Libertadores cuando intentaba ser ingresado a Chile.
La valiosas piezas fueron detectadas por funcionarios de la Unidad de Tráfico de Fiscalización de Drogas e Ilícitos de la Aduana de Los Andes.
Usando el escáner de maletas, los agentes se percataron de que las imágenes de rayos x revelaban una serie de objetos con contornos irregulares en una de ellas.
Los aduaneros le pidieron al dueño de la valija que les mostrara su contenido. Acorralado, el turista explicó que había estado en Bolivia, donde un amigo le había regalado los fósiles. Además, señaló que su viaje continuaba a Isla de Pascua y que desde Santiago regresaría a Malasia.
Según informaron desde el Servicio Nacional de Aduanas trasandino, se trata de 58 piezas de alto valor arqueológico.
Corresponden al tipo Trilobites, invertebrados marinos prehistóricos de cuerpo oval y aplanado asociados a la era Paleozoica.
Luego de realizar consultas a una experta del Consejo de Monumentos Nacionales chileno, las piezas fueron decomisadas en virtud de la Ley 17.288, que los considera como bienes culturales y paleontológicos susceptibles de tráfico ilícito.