El fiscal Horacio Cadile, de la Unidad Fiscal de Godoy Cruz, quien recibió ayer el expediente por el caso Guadalupe Codes, llamó hoy a declarar a la mamá de la nena, Andrea Ramírez.
"Expliqué qué pasó desde que entramos al hospital Español hasta hoy. Reiteré todo lo que vengo denunciando", dijo Andrea.
Ayer había declarado el papá, Mauricio Codes, quien reiteró lo que se ha difundido hasta ahora: que a su hija de 9 años la dejaron parapléjica por mala praxis en el hospital Español.
Mientras tanto crearon una petición en Change.org para que le quiten la matrícula a los médicos "por mala praxis". La petición ya tiene más de 3 mil firmas.
“Le ha ocasionado a mi hija una cuadriplejia, por lo que está internada en terapia intensiva, conectada a un respirador y luchando por su vida. Es inadmisible esto que le han hecho a mi hija y la doctora lo único que me dijo fue que ‘un error lo comete cualquiera””,reiteró Andrea sobre la doctora que atendió a su hija.
A Guadalupe le diagnosticaron leucemia a fines de 2012, recibió medicación por seis meses y siguió con los controles. El mes pasado encontraron que la enfermedad había vuelto a aparecer.
Los padres dicen que una médica le inyectó a Guadalupe la vincristina (una droga de alta toxicidad) en la médula ósea en lugar de por vía intravenosa. Aseguran que al notar esto otra médica, la segunda denunciada, detuvo el procedimiento -motivo por el que no alcanzaron a colocarle la totalidad de la dosis- y ordenó el traslado de la pequeña al quirófano para drenar la médula.
Pese a eso, Guadalupe comenzó a presentar síntomas de una parálisis que fue ascendiendo hasta llegar a la tráquea y que provocó que terminara en un coma inducido, con respirador, una sonda nasogástrica por la que recibe alimentación y suero con corticoides para intentar revertir el efecto de la droga. El sábado a la mañana fue trasladada del Español al Notti, donde permanece en terapia intensiva.
El último parte médico, de esta mañana, indica que “la niña continúa con asistencia respiratoria mecánica, se encuentra bajo sedación para su adaptación al respirador, está compensada hemodinámicamente, afebril y permanece estable de su cuadro neurológico”.
La única modificación en el cuadro desde el sábado es que desapareció la febrícula que había presentado.
El abogado Guillermo Gorelik, quien es amigo de la familia y presentó el viernes la denuncia por mala praxis en la Oficina Fiscal número 3, detalló que ayer concurrieron integrantes del Cuerpo Médico Forense a constatar el estado de salud de la pequeña. Sin embargo, no pudo acceder al reporte porque la causa se encuentra bajo secreto de sumario.