Declararon emergencia sanitaria en Tunuyán por por colapso de cloacas

La declaratoria abarca también los servicios de agua y luz. Explicaron que falta infraestructura para dar factibilidad a nuevos emprendimientos.

Declararon emergencia sanitaria en Tunuyán por por colapso de cloacas
Declararon emergencia sanitaria en Tunuyán por por colapso de cloacas

Tunuyán está entre los departamentos que más creció, según el último censo poblacional. Sin embargo, la falta de servicios básicos hoy frena su desarrollo. La construcción de miles de viviendas está paralizada y otras cientas edificadas no pueden entregarse por no tener agua potable ni conexión eléctrica ni de cloacas.

El problema, incluso, afecta el desembarco de nuevos emprendimientos turísticos y comerciales. Por ello, el departamento se declaró en estado de emergencia sanitaria.

En realidad, la declaratoria es más abarcativa. Determina la "Emergencia de Obras de Saneamiento y de Infraestructura de Servicios Básicos (agua, cloacas, luz)" en el territorio tunuyanino. El proyecto había sido presentado por el Ejecutivo hace unos días y el 27 de noviembre obtuvo el visto bueno del Concejo Deliberante, consiguiendo una sanción unánime.

Los vecinos de Tunuyán llevan décadas sufriendo las consecuencias de un sistema cloacal deficiente y colapsado. Sólo que hoy la situación se ve agravada por el crecimiento demográfico, a lo cual se suman poblaciones perjudicadas por carencias en la red de agua potable y en el servicio eléctrico. Según algunos concejales, "debido a años de ausencia de inversión".

Lo que busca la nueva ordenanza 2531 es poner en conocimiento sobre la gravedad del asunto a legisladores provinciales, autoridades del Ministerio de Infraestructura y a los organismos prestadores; a fin de que prioricen en sus futuros presupuestos las obras que permitan dar una solución a este panorama. No es coincidencia el momento en que fue promovida.

Si bien reconocen que el fin último es lograr 'prioridad' en la pauta de financiamiento provincial y nacional, las autoridades municipales decidieron no hacer declaraciones "por tratarse de un tema social muy sensible". Remitieron todas las consultas al texto de la ordenanza.

Allí se detallan los problemas que se suscitan en cada sector. A la cantidad de barrios que hoy no se pueden construir o entregar por falta de servicios básicos, sobre todo en la zona sur del departamento; se le suman los proyectos comerciales parados sobre la ruta 92, la calle Tabanera, en Colonia Las Rosas y Las Pintadas.

Otras de las zonas afectadas son Vista Flores, Campo Los Andes y toda la región de expansión turística. "Se retrasa la concreción de proyectos de viviendas, complejos hoteleros, de cabañas, restaurantes y paseos de compras sobre la ruta 94 camino al Manzano, en la 93 y el Corredor Productivo", dice la ordenanza.

"El municipio no puede dar la factibilidad para nuevos barrios porque no están las conexiones", señaló la concejal radical Gimena Pelletán. La concejal dijo que permanentemente reciben quejas de gente que debe costear para acceder a una casa obras de infraestructura que no le corresponden".

El mayor problema es su planta cloacal, obra que se ha pasado de gestión en gestión por años. Informes oficiales determinaron hace años que su capacidad era insuficiente. Cosechó hasta denuncias penales y muchos lugareños temen que llegue a contaminar las aguas del Río Tunuyán.

El tema no es ajeno para el Epas. Sin embargo, su titular, Javier Montoro, expuso que aún no ha sido notificado aún y que espera leer la declaratoria para librar el dictamen técnico, "si la situación es de emergencia operativa". El ente regulador es el que valida la medida y asesora al Ejecutivo al respecto. Montoro dijo, de todos modos, que trabajan en un convenio con el intendente Aveiro.

Desde el Ministerio de Infraestructura dijeron que existe un proyecto para construir una nueva planta cloacal incluido en el presupuesto 2014, pero ni desde esta cartera ni desde Aysam pudieron dar precisiones al respecto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA