La segunda etapa de la investigación que se sigue contra 6 jugadores de rugby por la presunta violación de una joven comenzó con la declaración de dos de los seis imputados por abuso sexual agravado.
El lunes próximo el fiscal Hernán Ríos indagará a los restantes sospechosos.
Ayer y hoy la fiscalía de Luján-Maipú mudó su oficina de la planta baja de Tribunales al tercer piso, por lo que la actividad quedó casi paralizada.
El dato que no había trascendido era que los dos últimos imputados -Ezequiel Pelaia (Marista) y Maximiliano Filizzola (Marista e integrante de Los Pumas 7's )- declararon tras ser imputados.
Ambos le explicaron al fiscal que estuvieron en la fiesta del 22 de diciembre en la casa de Chacras del manager José Hervida pero que no estuvieron cerca de la denunciante.
Filizzola se despegó del asunto afirmando que se fue del festejo organizado para celebrar la obtención del título del Seven de la República disputado en Paraná, a principios de diciembre, cerca de la 1.30.
La hora no es un dato menor: hay testigos que vieron a la joven bailando hasta esa hora en los jardines de la vivienda.
Por su parte, Pelaia le indicó al fiscal que la denunciante lo saludó cuando se retiró de la fiesta y que en ese momento la vio embriagada pero no inconsciente.
Hay que recordar que estos dos rugbiers aparecen en los mensajes de Whatsapp que están en poder de la Justicia. En la conversación la denunciante le pregunta a Hervida si Filizzola y Pelaia tuvieron relaciones con ella y el manager le contesta que no.
El fiscal Galdo Andreoni -subrogante de la causa durante la feria judicial de enero- ordenó que el lunes próximo se les tome declaración a los otros cuatro deportistas imputados.
Lisandro Biffi, Sebastián Vanin (Club Banco), Ignacio Ceschín (Peumayén) y Enzo Falaschi (Teqüé) fueron imputados el lunes. Ese mismo día los jóvenes quisieron declarar pero Andreoni prefirió que la testimonial fuera tomada por Hernán Ríos. Por ello se estima que si no es el lunes, declararán los días siguientes.
Mientras, los abogados Juan Day (de los deportistas) y Diego Lavado y Lucas Lecour (de la denunciante) ya están confeccionando el listado de testigos que le presentarán al fiscal para que declaren.
En el listado se destaca Facundo Biffi, uno de los entrenadores del equipo campeón y hermano de Lisandro, uno de los imputados. Facundo también tiene un cargo en el Estado: es jefe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).
Pero este no es su único lazo con el gobierno de Alfredo Cornejo, pues su padre es César Biffi, actual presidente del bloque radical de la Cámara de Diputados, ex candidato a gobernador y ex intendente de Godoy Cruz. El mismo municipio que fue dirigido por Cornejo previo a ser gobernador.
Cornejo: "No tengo que opinar"
El gobernador Alfredo Cornejo evitó opinar sobre el caso de los rugbiers imputados por abuso sexual agravado a una joven en el que está involucrado un hijo del diputado radical César Biffi: Lisandro.
En diálogo con los medios, el mandatario se limitó a indicar que la Justicia "debe actuar", pero que no iba a opinar sobre el polémico caso, en el cual hay siete deportistas en la mira y en al que el titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), Facundo Biffi (hermano de uno de los imputados), irá a declarar como testigo sobre la noche de la fiesta que tuvo lugar en Chacras el pasado 22 de diciembre.
"No tengo nada que opinar, me parece que la Justicia debe actuar, nada más", sostuvo Cornejo, quien sí ha opinado en reiteradas ocasiones en otras causas que se han mediatizado, como cuando se enojó con el juez de garantías David Mangiafico, quien liberó a 8 albañiles detenidos en octubre del año pasado. Es más, la frase de Cornejo durante la conmemoración del 206 aniversario de la Policía de Mendoza que levantaron todos los medios fue: "Quienes cometan delitos graves o muy graves deben esperar su juzgamiento en prisión, no en libertad".
En tanto, acerca del funcionario del Ministerio de Economía y DT de la Unión de Rugby de Cuyo, Facundo Biffi, comentó que "deberá ir a declarar como testigo".
La URC se volvió a desligar
La Unión de Rugby de Cuyo emitió un comunicado oficial en el que informa, en relación a la imputación de 6 jugadores, que los hechos "se contraponen de manera directa al espíritu que pregona el juego y tienen evidente potencial para provocar el descrédito del rugby", por ello se ha dado intervención a la Comisión de Disciplina "para que tome participación en el conocimiento del tema, así como el análisis de eventuales responsabilidades".
También por ello pedirán a la Justicia una copia del expediente "para posteriormente determinar los pasos a seguir".
Esta es la segunda vez que la asociación se despega del asunto. Tras conocerse la imputación del manager José Hervida, deslindó toda responsabilidad, indicando que los presuntos abusos ocurrieron en una fiesta privada, organizada por los deportistas y sin ningún tipo de apoyo de la entidad.