Declararon culpables a los cinco acusados por el crimen de una mendocina en Neuquén

Fernanda Pereyra estaba embarazada de siete meses al momento de cometerse su aberrante asesinato en julio del año pasado.

Declararon culpables a los cinco acusados por el crimen de una mendocina en Neuquén
Declararon culpables a los cinco acusados por el crimen de una mendocina en Neuquén

El jurado popular de Neuquén declaró culpables a los cinco acusados por el brutal crimen de la mendocina Fernanda Pereyra. La joven embarazada de siete meses fue apuñalada y luego quemada el 20 de julio del año pasado en la localidad neuquina de Rincón de los Sauces.

La maratónica jornada con los alegatos de cierre por parte del fiscal Agustín García, de los querellantes y de los defensores particulares, inició el domingo pasado a las 9. La defensa pidió la absolución, mientras que la fiscalía y la querella solicitaron la acusación original de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por concurso premeditado de dos o más personas, y por aborto.

“Nosotros consideramos que quedó demostrado un contexto que vincula a todos los acusados y a la víctima: el consumo y venta de drogas”, expuso el fiscal García.

Tras la intensa deliberación, finalmente el jurado popular resolvió de manera unánime que Diego Marillán, Osvaldo Castillo y Andrea Peruca sean declarados culpables por el homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y aborto, mientras que Fabio Marillán y Luciano Hernández, el ex de la víctima, fue resuelto por mayoría. Los miembros también entendieron que no pudo acreditarse el agravante del vínculo, según lo detallado por diario La Mañana de Neuquén.

La pena para los cinco acusados sería prisión perpetua. Laura, una de las hermanas de la mendocina asesinada, manifestó: "Lo conseguimos. Estamos vacías, pero tenemos que seguir por nuestra mamá y los hijos de Fer, que es lo que nos queda de ella".

Por su parte, Norma Lucero, madre de Fernanda, debió ser internada durante la deliberación del juzgado popular, ya que sufrió un pico de estrés. "Yo sé lo que hacían con Fernanda, eran muchos para ella. Intentó salir, quería cambiar de vida y no la dejaron. Yo no me di cuenta, no la pude salvar", dijo.

Fernanda Pereyra fue asesinada de "una cuchillada en la zona del hemitórax izquierdo" y los peritos sostuvieron que la mataron "adentro de una camioneta Renault Kangoo" propiedad de Hernández -su ex pareja-. Más tarde la prendieron fuego en una hoguera y la arrojaron a la vera de la ruta 6 en la localidad neuquina de Rincón de los Sauces.

Desde el mismo momento en que la noticia ganó los medios, principalmente los de Neuquén, se habló de uno de los hechos más violentos de los últimos tiempos y también en Mendoza, teniendo en cuenta que Fernanda era oriunda del departamento de San Rafael.

También se tejieron varias hipótesis sobre el caso, la principal orientada hacia un ritual dedicado a San La Muerte, basado en que la casa de dos de los imputados estaba plagado de santos, altares y velas. Sin embargo, el fiscal general de la provincia de Neuquén luego descartó esa hipótesis y señaló entre las causales "la presencia del narcotráfico y la paternidad en disputa".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA