Declaran patrimonio cultural al Tiro Federal

El edificio ubicado al sur de la ciudad fue construido en 1952 y es considerado de valor arquitectónico y cultural. Allí se formaron grandes campeones deportivos pero también le dio una nueva vida a una zona que hasta mediados del siglo XX estaba despobla

Declaran patrimonio cultural al Tiro Federal

Resguardar el pasado para proteger la memoria del pueblo, como forma de dejar, a las nuevas generaciones, los ejemplos que demuestren de dónde surgieron las ciudades y su gente, es parte del espíritu de quienes buscaron que el edificio del Tiro Federal Argentino de San Rafael fuera declarado patrimonio cultural departamental.

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 12.269 que así lo declara por sus valores arquitectónicos e históricos. Este edificio, que se encuentra en la intersección de las calles Lisandro de la Torre y Julio Argentino Roca, al sur de la ciudad de San Rafael, fue construido en 1952.

El proyecto que presentó la edil Fabiana Esperanza, del bloque Encuentro Justicialista, a pedido de los miembros del Tiro Federal Argentino San Rafael, fundamentó su pedido en lo que establece la ordenanza Nº 9.375 en su artículo 1º, donde se consideran integrantes del patrimonio cultural del departamento de San Rafael todos aquellos bienes trascendentes que material y/o culturalmente reportan un interés antropológico, histórico, arqueológico, artístico, artesanal, monumental, científico y tecnológico, que significan o pueden significar un aporte relevante para el desarrollo cultural.

Si bien el actual edificio fue inaugurado el 13 de julio de 1952, la institución tiene una historia que se remonta al 21 de julio de 1934 cuando un grupo de entusiastas se congregó en una vivienda de calle San Luis para organizar una comisión con el propósito de fundar una entidad de tiro en la ciudad de San Rafael. Así, ese grupo de emprendedores creó el 11 de setiembre de 1934 el Tiro Federal Argentino de San Rafael.

Su primera comisión directiva estuvo presidida por el ingeniero Federico Tapper, acompañado por José Fernández Macías, Aristóbulo Valle Barraco, Ernesto Villalobos, Eduardo Kruttwing, Augusto Troy, Rafael Gaviola, Reginaldo Norton, Eduardo Guevara, Darío Ortiz, Pascual Bisceglia, Liborio Labbé, Juan Simonini y Pedro Cascallares. Ese grupo logró obtener la personería jurídica en noviembre del mismo año.

En sus inicios las prácticas deportivas se llevaban a cabo en el polígono de tiro del Ejército Argentino en Cuadro Nacional, sólo con fusil y escopeta, hasta que en 1941 fue clausurado para esta práctica. Fue entonces cuando comenzó una larga puja por obtener un predio propio y levantar un verdadero polígono de tiro. Para ello se propusieron tres terrenos en distintos puntos del departamento: uno en Pueblo Soto, otro en la Isla del río Diamante y un tercero en un lugar denominado Balloffet en aquellas épocas, rodeado de viñas y frutales, que finalmente fue el elegido.

Allí, donde actualmente se encuentra el Tiro Federal, se levantó un edificio cuyas modernas instalaciones fueron inauguradas el 13 de julio de 1952. En el predio se podía practicar fusil a 150, 200 y 300 metros. A ello se sumaron sectores para tiro de pistola y carabina (a 25 y 50 metros) y dos pedanas para el tiro al vuelo con escopeta. Esto incrementó notablemente la cantidad y calidad de tiradores que comenzaron a competir fuera del departamento.

Cierre y reapertura

El edificio del Tiro Federal, que cuenta con una destacada arquitectura de tipo colonial, fue una de las grandes construcciones de la zona que dio el puntapié para que se poblaran las inmediaciones del predio donde se encuentra ubicado, ya que en sus principios se encontraba totalmente despoblado, lindando únicamente con viñedos.

En 1976, con el golpe militar, se retiraron todos los fusiles de los polígonos del país. Los clubes sintieron el golpe y el de San Rafael no fue la excepción, ya que se vio obligado a cerrar sus puertas hasta 1980 cuando se volvió a abrir a la comunidad.

Aunque ya tenía en su historial distinciones de relevancia, como en 1971 cuando Alberto Gentile consiguió el Subcampeonato Nacional de Fusil, o en 1960 con Adolfo Sandmeier logró el Campeonato Nacional de tiro al vuelo, además de la presencia del escopetero Hilario Guerrini (que representó a Argentina en la Copa del Mundo en Estocolmo, Suecia y ganó en su categoría), la época de mayores logros deportivos comenzó en 1988 y culminó en 1996, con 10 medallas de oro y un total de 21 podios.

En detalle

Normativa. La ordenanza Nº 12.269, en su artículo 1º, declara Patrimonio Cultural Departamental por sus valores arquitectónicos e históricos al edificio del Tiro Federal Argentino de San Rafael, construido en 1952, sito en la intersección  de las calles Lisandro de la Torre y Julio Argentino Roca, de la Ciudad de San Rafael, de conformidad con lo establecido por la Ordenanza Municipal Nº 9.375. 
Pedido. A la Legislatura provincial se le solicitará la declaración de dicho edificio como Patrimonio Cultural de la provincia de Mendoza. 
Fundación. Nació el 11 de setiembre de 1934 por iniciativa de un grupo de vecinos, con Federico Tapper y José Fernández Macías a la cabeza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA