Más pases a planta permanente han sido observados por la Fiscalía de Estado. Hay tres declarados nulos en el Ministerio de Turismo. Dos de esos pases no corresponden a cargos políticos, pero uno de ellos es un miembro del entorno de Francisco Pérez.
Se trata del nombramiento de Alejandro David Aldao, cuñado del ex subsecretario de Comunicación del Gobierno de Mendoza, Pablo Bicego.
Hay otro nombramiento del entorno de Pérez que está en la mira de la Fiscalía de Estado, el del ex director de Ampliación y Construcción de Escuelas, Ariel Fernando Piantini. El 23 de noviembre pasado se remitió una nota al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para solicitar informes sobre el nombramiento en un plazo de cinco días y la respuesta aún no aparece.
En esa nota dirigida al IPV hay otros dos nombramientos bajo investigación: la ex legisladora provincial Mireya Díaz (FpV) y el ex subsecretario de Infraestructura Educativa Hugo Quiroga.
Volviendo al nombramiento nulo, Aldao es abogado y fue asesor en el Ministerio de Turismo desde agosto de 2014 nombrado por el decreto 906; revista en clase 073 otra de las consideradas fuera de nivel o cargo político.
El 20 de agosto pasado salió publicado en el Boletín Oficial el decreto 1.031 (firmado el 24 de junio) en el que se nombra a Aldao en clase 011 de Turismo, incluso salteándose el congelamiento de los ingresos de personal: el artículo 2 de ese decreto dice: “Exceptúese el presente decreto del congelamiento dispuesto por el Artículo 53 de la Ley N° 8.701, Presupuesto General Vigente”.
Las otras dos personas de Turismo con nombramientos declarados nulos por la Fiscalía de Estado son Carina Beatriz Farah y Daiana Alexia Guiñazú; la última de ellas fue Reina vendimial de Santa Rosa.
Carina Farah fue nombrada en clase 009 del escalafón por el decreto 1.034; Daiana Guiñazú fue nombrada por el decreto 1.035 en clase 009. Ambas normas fueron firmadas el 24 de junio pasado.
La investigación de estos tres pases a planta fue iniciada por una denuncia presentada por ATE. De acuerdo al dictamen, Fiscalía de Estado dice que los tres decretos “se encuentran gravemente viciados en la configuración del elemento voluntad previa a la emisión de los actos administrativos”, dado que los expedientes de los nombramientos no cuentan “con dictamen legal, ni volantes de imputación preventiva del gasto en forma previa a su dictado y tampoco la debida y oportuna intervención a la Contaduría General de la Provincia”.
Con estos elementos es que Fiscalía de Estado considera nulos estos tres nombramientos.
En la mira están Ariel Piantini, Mireya Díaz y Hugo Quiroga, quienes lograron su ingreso a planta en el IPV. En estos casos también hubo denuncia gremial, del Sindicato Único Trabajadores del IPV.
También están bajo investigación los nombramientos en el Ministerio de Salud del ex asesor de gabinete del Ministerio de Transporte Santiago Gascón y el ex director de Administración de esa misma cartera Rodrigo Martínez; en este caso tampoco ha habido respuesta al oficio remitido por la Fiscalía de Estado; el martes fue reiterado.
En OSEP también hay un caso bajo la lupa. Se trata del nombrado como encargado del conmutador de Enrique Ponce. El 30 de noviembre se remitió un pedido de informes a OSEP que nunca fue contestado y que fue vuelto a enviar el martes último.
En la obra social estatal hay otro caso que también ha despertado curiosidad. Se trata de la adscripción de Gustavo Adolfo Agüero en distintas reparticiones del Estado, a pesar de que tiene un cargo de planta en OSEP y que cobra adicionales que no debería cobrar puesto que no está prestando servicios en la obra social.
También hubo pedidos de informes que no fueron contestados y reiterados hace dos días. Estos dos casos de OSEP fueron denunciados por el senador radical Jorge Palero.
Cabe recordar que Fiscalía de Estado ya declaró nulos tres nombramientos en el viejo Ministerio de Transportes: las de la asesora de prensa Karina Paula Jaureguiberry; el ex secretario privado del ex ministro Diego Martínez Palau, Américo Segundo Gil, y el asesor Fernando Rodríguez.
En los tres casos, la imputación preventiva (es decir la certeza de que había vacantes para nombrar a esas tres personas) fue emitida el 2 de julio pasado, con posterioridad al decreto de nombramiento, el 928/15, que fue firmado por el gobernador Pérez el 11 de junio.
Sobre las denuncias
En todos los casos en los que la Fiscalía de Estado ha intervenido hubo una denuncia previa, es decir que el organismo no interviene de oficio.
Para aceptar denuncias por designación de personal el órgano de control observa que el volante de imputación preventivo haya sido emitido antes de la veda establecida por la Ley de Responsabilidad Fiscal (seis meses antes del cambio de gobierno) o que se haya emitido después del decreto de designación.
También se observan los adicionales que percibe un trabajador y que corresponden a un área de Gobierno determinada. Si el agente se desempeña en otra área, entonces hay irregularidad.