Declaraciones

Declaraciones

"Viene cambiando el tipo de demanda que hacen las familias" - Andrés Marsala Director de Cáritas Mendoza

“Desde hace un tiempo viene cambiando el tipo de demanda que hacen las familias. Si bien la pobreza extrema se ha reducido bastante gracias a la Asignación Universal, notamos que las necesidades siguen estando, entre ellas también las alimentarias, sobre todo en las zonas rurales. No tenemos estadísticas para plasmar esta realidad, es nuestra impresión desde el trabajo que realizamos, pero podemos considerar que da la sensación de que la pobreza se ha complejizado.

Además de entregar ropa y comida, como tradicionalmente lo hacemos, los voluntarios tienen que trabajar con las familias con problemáticas muy complejas, como la deserción escolar y las adicciones, por mencionar sólo algunas. Creemos que estos son los desafíos que plantea la actual situación social”.

"Nuestro gran desafío es reducir la brecha de la desigualdad" - Guillermo Elizalde Ministro de Desarrollo Social

“Recorremos mucho Mendoza, visitamos los departamentos y en base a esto tengo la percepción de que la pobreza no ha aumentado. No voy a discutir sobre temas de números y porcentajes porque sería entrar en un tema muy frío. Pero puedo decir que mientras haya un pobre en la provincia, vamos a seguir trabajando por la inclusión.

No hay que dejar de lado que Mendoza recibe al menos $ 144 millones para destinar a los sectores más vulnerables, como son los niños (Asignación Universal por Hijo) y los adultos mayores (sistema previsional). También se ha hecho una inversión educativa muy fuerte. Creo que lo que sucede es que hay una puja distributiva muy fuerte, aunque la brecha entre ricos y pobres se va reduciendo. Nuestro gran desafío es ése: reducir la brecha de la desigualdad.

"Tenemos la misma problemática que otros departamentos" - Edgardo González Director de Desarrollo Humano de Lavalle

“Hace dos años había más demanda de personas que necesitaban que les entregáramos un bolsón con comida. Ahora tenemos casos aislados. Gracias a las pensiones y las asignaciones familiares se ha avanzado mucho, porque las familias tienen un beneficio en su hogar. De todas maneras, tenemos mucho trabajo que hacer, hay mamás solas con niños y necesidades habitacionales que buscamos resolver.

Lavalle está incluido en el contexto de la provincia y tenemos las mismas problemáticas que otros departamentos. Yo no diría que somos los más pobres sino más bien que recibimos a las familias que llegan desde otros departamentos, como Las Heras o Guaymallén, y se instalan en terrenos en zonas limítrofes, como por ejemplo, Jocolí o Andacollo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA