"No hay un plan del Estado para erradicar la violencia contra la mujer"
- Silvina Anfuso - Mujeres de la Matria Latinoamericana
“Esta guía está bien porque tipifica el femicidio. Pero si no revertimos la cantidad de femicidios que se producen hoy en nuestro país, no tiene sentido que exista. La ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se sancionó en 2009 y aún no tiene designación presupuestaria. Eso evitaría el femicidio, pero no hay un plan integral desde el Estado para erradicar la violencia contra las mujeres.
En la aplicación de políticas públicas hay un vacío enorme. No existe un registro de la cantidad de mujeres que denuncian situaciones de violencia. Sería bueno que desde el Gobierno se tuviera un número certero de casos de femicidio. Este protocolo tiene que ver con que no se equivoquen a la hora de caratular la causa”.
"Está muy bien definido cómo debe actuar la fuerza policial"
- Wanda Paredes - Senadora Provincial del FPV
“Es una iniciativa excelente. Define clara y exhaustivamente lo que tiene que hacer el profesional cuando llega al lugar del hecho o del crimen. Permite garantizar un procedimiento eficiente porque está muy bien definido cómo debe actuar la fuerza policial para evitar contaminar las pruebas.
“Voy a elaborar mi proyecto de adhesión, ya puse a trabajar a mi equipo para que hagan sus aportes. En estos días me voy a sentar con el ministro de Seguridad (Carlos Aranda) a ver este protocolo.
Lo ideal sería no necesitar esta guía, que las mujeres no sean asesinadas. Para ello la prevención es fundamental. Hace un año presenté un proyecto de ley para la ‘prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres’. Pero aún no se aprobó”.
"En Argentina cada 31 horas muere una mujer por violencia machista"
- Laura Chazarreta - Mujeres Cotidianas
“La movilización de organizaciones políticas y sociales como Mujeres Cotidianas logró que en 2012 se incorporara la figura del femicidio en el Código Penal. Fue un paso muy importante; en Argentina cada 31 horas muere una mujer por violencia machista. Cuando nos encontramos con situaciones de maltrato, desde psicológico hasta físico, vemos que cuando las mujeres decidimos darle un punto final la respuesta es la violencia institucional.
Los femicidios son la consecuencia de una suma de violencias que muchas veces han sido denunciadas. Sin embargo la falta de políticas concretas y la falta de perspectiva de género produce un abandono por acción y omisión desde el Estado, aun cuando esas muertes podrían haberse evitado con una intervención efectiva y oportuna.
Es de suma importancia esta guía de actuación para las fuerzas policiales y de seguridad federales para la investigación de femicidios porque permite identificar discriminaciones o agresiones previas a las que fueron sometidas las víctimas y porque quienes investigan no pueden descartar este enfoque de género”.