En una votación de delegados por sector y con mandato de bases que se presume será cabeza a cabeza, la asamblea interhospitalaria de la Salud definirá hoy si acepta el 25% de aumento desde marzo o si continúa con el plan de lucha que prevé 48 horas de paro los lunes y martes próximos y los días 6, 7 y 8 de mayo. La definición del último frente gremial que debe resolver el Gobierno no se producirá dentro de un hospital como habitualmente, sino frente a la Legislatura.
"Hay mucha paridad", "hasta que no hagamos el conteo no podemos saber qué va a pasar", reiteraron ayer delegados gremiales de los hospitales Lagomaggiore, Notti y Pereyra y lo ratificaron dirigentes gremiales de ATE y Ampros. Se presume un nivel mayor de aceptación entre los profesionales y los licenciados en enfermería y una preeminencia del rechazo entre el personal de apoyo o no profesional.
El que se mostró optimista fue el gobernador Francisco Pérez, para quien "en el Notti la aceptación es 80 a 20", lo que motivó la réplica irónica de Raquel Blas de ATE: "A lo mejor de la China, que no trajo mucho, quizás sí trajo telas o bolas de cristal".
En la asamblea de hoy cada delegado mostrará su mandato avalado por las planillas de personal con los votos por el 'Sí' o por el 'No' uno por uno. Se respetará la decisión que venga avalada por la mayor cantidad de votos, lo que asignará preeminencia al personal de apoyo - nucleado en ATE- sobre los licenciados en enfermería (también de ATE) y los médicos, mayoritariamente agrupados en Ampros. Es que los 10.968 empleados duplican el número de profesionales médicos en el sistema de salud mendocino.