Deciden si sobreseen a los cuatro rugbiers acusados de presunto abuso sexual

Mañana, un juez de Garantías definirá si los acusados son sobreseídos o si la pesquisa continúa. La querella pide que la víctima declare ante el fiscal.

Deciden si sobreseen a los cuatro rugbiers acusados de presunto abuso sexual

Hora de definiciones para los rugbiers imputados por abuso sexual agravado: la justicia de Garantías decidirá si los cuatro deportistas son sobreseídos o bien si el fiscal que lleva la causa debe profundizar al investigación antes de pedir su cierre.

Mañana el juez del Sexto Juzgado de Garantías, David Mangiafico, presidirá una audiencia donde se tratará en primer lugar un pedido de los abogados de la presunta víctima -una joven que también es jugadora de rugby- para que la investigación se profundice.

Concretamente, se trata de un pedido que el abogado Lucas Lecour ya realizó al fiscal de la causa -Hernán Ríos- para que se vuelva a tomar una nueva declaración a la denunciante y a cuatro testigos.

Si bien estas personas ya declararon en la oficina fiscal ante algún empleado judicial el día en que se realizó la denuncia, los querellantes creen que estos testimonios deben ampliarse ante el propio fiscal.

La querella también ha pedido al fiscal que declaren los peritos que hicieron los análisis de  ADN para que expliquen algunas dudas técnicas que tienen.

Todas estas solicitudes fueron realizadas por Lecour el 15 de mayo y el fiscal Ríos no lo aceptó. Inmediatamente el fiscal pidió que se sobreseyera a los deportistas Ignacio Ceschín, Sebastián Vanín, Ignacio Biffi y Enzo Falaschi, los cuatro imputados por un grave delito: abuso sexual con acceso carnal y agravado por la participación de dos o más personas. También se pidió el sobreseimiento del manager José Hervida, imputado por abuso sexual simple (tocamientos).

Será ahora el juez de garantías Mangiafico quien deberá decir sobre el caso. Los caminos a seguir son dos: podría aceptar los pedidos de la querella y, en este supuesto, ordenar al fiscal que siga investigando a los rugbiers o bien desechar el pedido del abogado de a supuesta víctima.

Si toma esta última posición podría pasar a tratar del sobreseimiento pedido por el fiscal. Y en este caso, los deportistas quedarían fuera de toda sospecha.

Si esto pasara -mañana bien o en un futuro cercano- ya se comenta en Tribunales que "la tortilla se daría vuelta" y serían los deportistas quienes denunciarían penal (y civilmente) a la joven por haber realizado una presunta falsa denuncia y haberles producido un grave daño moral.

Por ahora a las llamativas alternativas de caso hay que sumarle otra: la rapidez con que la Justicia está tramitando el expediente, teniendo en cuenta que la víctima radicó la denuncia el 23 de diciembre en la Oficina Fiscal 15, ubicada en la comisaría 47, en Carrodilla. El 30 de enero fueron imputados y mañana se podría tratar el sobreseimiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA