La revista especializada Decanter, en su edición de octubre elaboró un informe especial sobre los vinos suramericanos, en el que incluyó la vitivinicultura de Uruguay, Brasil, Chile y Argentina, aunque puso especial énfasis en Argentina y Chile. Así un vino argentino resultó el mejor puntuado y con una relevante relación precio/calidad.
La publicación británica analizó los 50 vinos con mejor relación precio/calidad de la región y un vino argentino se terminó llevando la corona. Se trata del Catena Zapata Cabernet Franc cosecha 2011. El vino sorprendió no sólo por conseguir 93 puntos, sino además por ser un varietal distinto de malbec.
De hecho, la nota central sostiene que además de sorprender en los tintos el malbec, Argentina ha logrado una buena performance con cabernet franc, syrah y algunos merlot del sur argentino. Aun cuando en los blancos se sigue distinguiendo el torrontés, desde la revista aseguraron que algunos semillón y sauvignon blanc también se constituyen en excelentes opciones.
Decanter dedica una nota completa a la cepa emblema de Argentina, titulada: "Malbec: el siglo de las luces". Allí describe cómo los técnicos argentinos le están dando nueva vida al cepaje trabajándolo en el terruño. El autor recorre la historia de la cepa emblema y destaca que Argentina "se ha sacado de encima el fama de hacer vinos baratos a fuerza de inversiones que han realizado en el sector".
Gauchos premiados
Por su parte, la cadena de restaurantes Gaucho en Londres, recientemente reconoció a varias personalidades del mundo del vino argentino.
Así, Matías Ricitelli, consiguió un premio por innovación de marca, bodegas Fabre fue seleccionada como la mejor bodega del año. Manos Negras malbec 2009 fue el vino del año. Matías Michelini fue reconocido como el joven enólogo del año por el trabajo realizado en Finca Sophenia y Passionate Wines, mientras que Sebastián Zuccardi se quedó con el premio por el mejor enólogo del año y Daniel Pi resultó premiado por su trayectoria. Nicolás Audebert recibió un reconocimiento por su trabajo en Cheval des Andes.