Hijo del distrito de El Sauce, en Guaymallén, Juanjo Concha se crió escuchando las guitarreadas del barrio y los cuentos recitados de su padre, aficionado de la música cuyana.
A las 9 años le regalaron su primera guitarra y a los 12, ya sabía que lo suyo era el folclore.
Tomó clases con Pedro Báez y a los 14 debutó en el escenario de la Fiesta de la Tonada cuando se celebraba todavía en el Manzano Histórico.
Luego vinieron la Fiesta de la Tradición de Jachal, el festival Calle Angosta de Villa Mercedes y otros, pero de un tiempo a esta parte, Juan, de 42 años y 30 años de tablas, viene subiendo su perfil artístico en una marcha que parece imparable y que tiene como punto más alto de exposición su debut esta noche en el festival de Cosquín en el que cantará "Siempre en Mendoza".
Sin ir más lejos, el año pasado él fue aplaudido por su versión de "La canción de la hermandad", el éxito de Ariel Benítez, en el Encuentro de Cantautores "Dándole cuerda" en Santiago de Chile. "La respuesta fue estupenda por parte del público y Ariel me dio un voto de confianza", relató el cantante, a horas de subirse al gigantesco escenario de la Plaza Próspero Molina.
"Mi primer recuerdo importante de tocar durante años el circuito de Cosquín fue una noche especial en la famosa peña de César Isella" - rememoró Juan - "cuando le canté 'Tonada del otoño' a la mismísima Mercedes Sosa, sentada a unos pasos de mí. Volver ahora para debutar en el escenario mayor, realmente me llena de orgullo".
Verdad-consecuencia
Y una cosa fue consecuencia de otra. El año pasado también Juan integró el equipo de músicos de la "Cantata de los hombres de San Martín" de Jorge Sosa, estrenada en agosto en el Teatro Independencia y que justamente se repitió anoche en el Memorial de la Bandera del Ejercito de los Andes, convocado por el director del evento Lisandro Bertín. En ella interpretó "Álvarez Condarco", junto con Patricia Cangemi, una de las canciones de esta cantanta.
Del roce con esta nueva generación de folcloristas mendocinos, Juan supo animarse a componer y nació la mencionada zambita "Siempre en Mendoza", en coautoría con Ariel Benítez.
En paralelo, el intérprete guaymallense lleva adelante el proyecto del dúo "Los Juanes" formado entre él y su hijo de 13 años Juan Pablo, que en 2011 representaran a Guaymallén como finalistas del concurso "LV10 Mendoza canta con vos", un momento bisagra que los introdujo en el circuito de escenarios como los festivales de la Tonada, del Melón y la Sandía, la Vendimia Federal y el calendario de de verano de la peña "La vendimiadora" que se está llevando a cabo durante estos meses en el Leyenda Bar del Paseo Alameda.
Entre sus planes para 2014 está en lista de espera la grabación de un primer álbum con autores locales, todavía sin fecha de producción.