Debutan los reyes del trap catalán

En su primera visita al país, la pandilla barcelonesa también llamada “Los pobres” desparramará su trap irresistible y su lírica de marginados en el Club del Sodeado. Una experiencia nada religiosa.

Debutan los reyes del trap catalán

Muy pocas han sido las bandas de Barcelona que de un tiempo a esta parte han avanzado con la velocidad de un meteoro, de las orillas al primer plano, como el cuarteto catalán Pxxr Gvng, o también llamada "La pandilla de los pobres" o simplemente "Los pobres".

Amalgamada de algún modo al movimiento del reggaetón que desde hace varios veranos avasalla las pistas de baile de la península, Yung Beef (el frontman gitano), Khaled (hijo de marroquíes, dueño de un flow imparable), Kaydy Cain (madrileño, ex Corredores de Bloque) y Steve Lean (productor de Mala Rodríguez, nacido en Uruguay), con algo más de cuatro años de shows, han conseguido crear un enorme grupo de seguidores que, expandidos por las redes sociales, ya se despiertan por toda América Latina y crean un desenfrenado gheto que se identifican con sus mensajes.

El éxito del cuarteto trap también se doblega con La Mafia del Amor, que a su vez hace reggaetón, formando de esta manera dos bandas en una.

El año pasado fue crucial para su expansión al venirse por primera vez a América, en donde los esperaron miles de seguidores que los ovacionaron en el  festival Raymondstock Jr de México.

-Pero para quienes no los conocen...¿qué trae esta corriente alterna llamada Pxxr Gvng?

-Hablamos de un discurso, de un manifiesto, de letras provocadoras y apologías de diverso tipo, inspiradas en los bordes urbanos y marginales y un estilo de vida que tiene sus sabores en las drogas, el sexo y las vidas jóvenes al límite.

Esto es flow de asalto, romanticismo de pepas, existencialismo urbano y provocación con vestimenta de zapatillas, gorras, tatuajes y bermudas.

Su visita ahora a nuestro país es el resultado de una demanda de fanáticos que los esperan ver tocar en vivo sus canciones carnales que ya desde hace cuatro años vienen haciendo temblar los medidores de Youtube y demás redes sociales.

A diferencia de otras bandas a las que se les inventa una historia marginal para darle un crédito adicional a su diseño de marketing, los Pxxr Gvng vienen realmente de una clase social baja, de sobrevivir en base a un entorno de trabajos en negro, drogas cruzándose por sus veredas, parientes en prisión, desigualdades por doquier y sexualidad precoz.

“Es nuestra vida hermano”, nos contesta uno de ellos en esta entrevista vía correo electrónico desde Buenos Aires mientras la charla se abre hacia el lugar y el tiempo en que crecieron con esta música. Y sobre la música. Eso de escuchar ritmos de Argentina que quizá podrían gustarle.

“Nos flipa de acá la cumbia, la cumbia villera, el cuarteto, el reggaetón, todo lo que da ritmo los pies. A  nosotros nos gusta todo que no tenemos prejuicios de verdad. Venir para acá nos resulta algo espectacular, nosotros somos aptos para todos los públicos , no ponemos barreras”.

Antes de la gira por nuestro país, con fechas en el Palermo Club, ya venían sumando vertiginosos escenarios como el festival Sónar y el Primavera Sound y también fueron captados por Sony. El disco se llama simplemente "Pxxr Gvng".

“A la industria musical que le follen, no nos importa”, se adelantó a decir  Young Beef, el alma mater del grupo. “Nos gusta más la idea de que venimos a tocar de todo y un montón, un mogollón de canciones. Para esta gira, de todo lo que hemos hecho y estamos haciendo”.

Uno de ellos afirmó en una entrevista anterior que ser pobre "te da un punto de vista que ya no se pierde" ¿y ahora cómo la ven? “Que nuestra situación económica no ha cambiado tanto ¿eh?, se apresuró a contestar Young Beef. “El dinero viene y va , no nos dura mucho, no somos avariciosos”.

- ¿Cómo llegaron al trap?

- Eso ya lo hemos contestado muchas veces primo, esto ha sido cosa desde hace unos años, desde chavales, en la calle y esas cosas es la música que se oye , nos la hemos topado.

Con entradas agotadas, ya se pasearon también por Mar del Plata y esta noche agitarán  El Club del Sodeado.  

Made in Barcelona

Volvamos atrás. Este género musical tiene su origen más primitivo en la década de los 90 en el sur de Estados Unidos, en Atlanta. Se inspira en los sitios oscuros y ahumados donde se fuma crack, las "trap house". Deriva de estos ambientes un sonido sobre todo agresivo y sombrío.

El trap volvió a las pistas hace una década cuando un clan de Djs volvieron a revisitar sus ritmos, con influencias del southern hip hop, crunk, house, dubstep, electro house y derivados.

Está asociado a una fórmula que mezcla la estructura del canto de rap, los bajos  del dubstep y los drops bien a la esencia progressive house.

El instrumento inspirador es la caja de ritmos Roland 808, el sintetizador "gangsta" y varios efectos acústicos. Es básicamente un derivado de la música electrónica y no del rap.

En el caso de Pxxr Gvng, su trap es una variante regional que sincroniza con la música pero se inspira en contenidos de su entorno social.

Su repertorio es una especie de blog suburbano para contar el día a día del barrio en el que conviven la supervivencia de la jungla, las reglas criminales, las adicciones y el tráfico de drogas y la sordidez precoz de las noches, en un contexto que desde afuera reluce como un safari exótico pero que desde adentro se vive como un sótano gobernado por las pandillas y los tráficos de todo tipo.

Su realidad, en la que se reivindican a los pobres, los inmigrantes, el sexo romántico del reggaetón y los placeres efímeros de las periferias.

Basta con escuchar "La cumbia de Satanás", "Tu coño es mi droga", "Cigala", "Pxxrin", "La familia", "Cantando dinero", para captar un ápice de este fenómeno anárquico.

La ficha

Pxxr Gvng en vivo + Dj Efrita + Dj Mämi. 
Día
: viernes 21 de octubre. 
Hora: 23.45. 
En: Club del Sodeado (San  Martín 335, casi Morón). 
Entradas anticipadas: $150 en la tienda Happy Farm, Galería Independencia (Lavalle 77).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA