El presidente Mauricio Macri pondrá a prueba su nuevo gabinete el lunes con una colocación de bonos en el mercado, después de una semana en la que se acentuó la crisis cambiaria, se depreció el peso frente al dólar y fueron reemplazados dos ministros y el titular del Banco Central (BCRA).
El Ministerio de Hacienda y Finanzas anunció que la operación se concretará un día antes de que el BCRA afronte nuevamente un "supermartes" financiero con el vencimiento de Lebacs (bonos de deuda) por alrededor de 514.000 millones de pesos.
La primera colocación será en Bonos de la Nación Argentina (Bonar) en moneda dual (pesos y dólares) a tasa fija y vencimiento en noviembre de 2019, pero los intereses se pagarán en pesos. La segunda licitación será en Bonos del Tesoro Nacional (Bote) sólo en pesos, a tasa fija y vencimiento en noviembre de 2020.
La decisión del presidente argentino de designar a quien era ministro de Finanzas, Luis Caputo, en reemplazo de Federico Sturzenegger al frente del BCRA no pudo calmar la semana pasada a los mercados financieros, que volvieron a operar en alza y provocaron una nueva depreciación del peso frente al dólar.
La moneda estadounidense cotizó el viernes en 28,8 pesos en el Banco de la Nación Argentina, 0,60 pesos más que el jueves y 2,3 pesos más en comparación con el lunes. En lo que va de junio, el peso se depreció un 13,6 por ciento frente al dólar.
Según diferentes analistas, la gestión de Sturzenegger había sido "errática" en el último tiempo, tanto que lo responsabilizaron de la inestabilidad financiera que provocó que Argentina recurriera al Fondo Monetario Internacional (FMI) en procura de conseguir un crédito de 50.000 millones de dólares que, finalmente, comenzará a recibir la próxima semana.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que con la asunción de Caputo en el BCRA se hizo cargo también del Ministerio de Finanzas, admitió que "la volatilidad que ha tenido la moneda en la Argentina en los últimos días responde a varios factores y uno de ellos es la falta de confianza".
Por lograr esa confianza perdida, Macri apeló a otros dos cambios en el gabinete económico, que consensuó con el ahora "superministro" Dujovne y con la mesa política de la coalición gobernante Cambiemos.
El mandatario sustituyó el sábado a los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía, Juan José Aranguren, por el economista Dante Sica, ex secretario de Industria del presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), y Javier Iguacel, actual director nacional de Vialidad, respectivamente.
Sica, de 61 años, dirigía hasta ahora una consultora económica y tiene experiencia en el diseño, evaluación y ejecución de políticas públicas para el desarrollo productivo.
Por su parte, Iguacel, de 44 años, cuenta con una amplia experiencia en empresas del sector petrolero, como la estatal YPF y las privadas Pecom Energía y Pluspetrol, informó el Gobierno a través de la agencia estatal Télam.
Lo curioso de estos cambios de funcionarios es que el FMI había pedido a Argentina, como parte del acuerdo firmado el 8 de junio pasado, una mayor independencia del BCRA del Gobierno de Macri. Sin embargo, el nuevo titular de la autoridad monetaria, Luis Caputo, es un hombre de mucha confianza del mandatario argentino.
Las modificaciones en el gabinete económico serán puestas a prueba ante el mercado el lunes, con la apertura de los bancos y las casas de cambio. Solo entonces se conocerá la nueva cotización del dólar, hasta ahora el "Talón de Aquiles" del plan económico de Macri.
Desde diciembre de 2015, cuando el mandatario asumió la presidencia, el valor de la divisa estadounidense se duplicó: pasó de 13,9 a 28,8 pesos