Débora I es la candidata de Tupungato

La representante de El Zampal triunfó por un voto frente a María Eugenia Blanco, de El Peral, quien fue coronada como Reina de los Vinos de Altura durante la fiesta “Alma huarpe y corazón de vino”, que se realizó en el flamante anfiteatro departamental.

Débora I es la candidata de Tupungato
Débora I es la candidata de Tupungato

Concluida la fiesta denominada"Alma huarpe y corazón de vino", desarrollada en el nuevo anfiteatro, Tupungato eligió a su flamante soberana. Su nombre es Débora Pulido, la joven de 22 que representó a localidad de El Zampal y en una reñida votación obtuvo 47 votos. En tanto, María Eugenia Blanco, representante de El Peral,  a tan solo a un voto de diferencia, resultó coronada Reina de los Vinos de Altura con 46 puntos.

Pero este momento de anuncios y coronaciones se vio empañado, no sólo por la lluvia -que estuvo presente en casi toda la fiesta-, sino también por  unos instantes de confusión mientras se anunciaban los votos. Los locutores advirtieron al público la existencia de un empate en el recuento, pero el mismo era para determinar el tercer lugar, que en este departamento se asigna a la virreina.

A un costado del escenario aguardaron los minutos de resolución, no sólo las reinas salientes sino también, Celina Sánchez, esposa del gobernador; Marizul Ibáñez, ministra de Cultura y Nelly Belarde, presidente del Concejo Deliberante tupungatino, quienes tenían a cargo la coronación y entrega de atributos a las nuevas soberanas.

Los  instantes de tensión fueron vividos por María Antonella Fernández, representante de Gualtallary  y María Janet Brito, de Cordón del Plata, por el tercer lugar. Finalmente y por desempate de la reina y virreina nacional más los tres sufragios aportados por las reinas salientes del departamento, resultó electa virreina la primera de ellas con un total de 8 votos.

La sorprendida y emocionada joven fue inmediatamente rodeada por sus compañeras que entre saltos y gritos, dificultaban la tarea de colocar banda y corona.

Con más gente sobre el escenario que en el campo del teatro, llegaría la ceremonia para coronar a las reinas. María Eugenia fue la primera. Ella tendrá a su cargo representar a los Vinos de Altura. Luego llegaría el momento de Débora, quien saludó al público y pronunció sus primeras palabras como soberana. "Quiero agradecer a mi gente que en todo momento me acompañó y se quedó, aún con está lluvia. Gracias Tupungato", expresó.

La joven tupungatina que aspirará al cetro nacional cursa el profesorado universitario de educación básica, tiene ojos marrones y cabellos castaños, y en su tiempo libre baila danzas españolas.

Homenaje a dos hacedores de esa tierra

Cinco minutos antes del horario pactado y luego de una inauguración con corte de cinta incluido, comenzó el acto departamental en el nuevo anfiteatro que desde el sábado posee Tupungato.

Ante la presencia de las reinas salientes se realizó la presentación oficial de cada candidata, además de un repaso de la historia de cada uno de sus distritos proyectada en un video por las pantallas.

Luego, con el sonido de una bomba de estruendo, se daba inicio al espectáculo.

"Alma huarpe y corazón de vino", con dirección de Gustavo Cortez y guión de Cuyanito Producciones, rindió dos claros homenajes. En primer lugar a Juana Valdez, una histórica lugareña, de quien se dice poseía linaje huarpe y alcanzó la edad de 103 años en ese departamento. En segundo lugar, a los granaderos que acompañaron al General San Martín en la gesta libertadora y pisaron esas tierras antes de marchar hacia Chile.

Y es la figura del experto jinete Juan Bautista Baigorria la que se exalta entre los suyos para poder contar un relato con tintes románticos. Si bien esto no sucedió, pues no son personajes contemporáneos, Cortez se permite imaginar una  historia de amor entre ambos. Rebautizados Alma y Juan Corazón respectivamente, se conocieron en tierras del cacique Uco antes de emprender este su camino hacia la batalla. Al regresar el airoso soldado, afianzan ese sentimiento formando una familia junto a la princesa huarpe.

Con una atractiva puesta escénica, pasaron por allí cerca de 150 artistas, entre actores y bailarines, quienes responsablemente llevaron adelante el festejo a pesar de que los distintos cuadros se desarrollaron en su mayoría bajo la incesante lluvia.

A través de la música y las danzas, Tupungato contó a los presentes por qué se celebra una vendimia más y por sobre todo, transmitir a su pueblo que en ellos están presentes los valores de estos dos personajes descriptos a lo largo de todo el festejo.

Los cuadros más entusiastas y que animaron a movilizar al público de las gradas, son los que mostraron a las colectividades que llegaron a esta región de Mendoza a principios del siglo pasado.

Tarantelas, flamencos y música árabe fueron los ritmos que el público acompañó con palmas.

Cuecas, gatos y malambo, con vestuarios muy coloridos, fueron las danzas principales desplegadas sobre el escenario. El guión también presentó pasajes dedicados al turismo, a las bodegas y la presencia y participación de los jóvenes en el departamento.

Promediando el espectáculo, el ingreso de una procesión que acompañaba a la imagen de la Virgen, cuadro que ocurre luego de mostrar los resultados de la inclemencia del clima en esta región, enmudeció a las casi a las cinco mil almas presentes. Inmediatamente después estallaron los aplausos. Otro cuadro muy logrado fue la aparición en escena del Ejército de los Andes: los soldados montados a caballo al compás de la marcha de San Lorenzo. Según los organizadores, incluir esta batalla en el libreto fue para recordar el bicentenario de este acontecimiento. Ambas escenas marcaron los momentos de emoción de "Alma huarpe y corazón de vino".

El saludo de todos los artistas sobre el escenario para recibir el aplauso de los presentes dio el paso preciso para elegir a quien sucedería a Cecilia García, Reina de Tupungato 2012.

El nuevo anfiteatro en el camping Municipal

Exactamente a las 21.45, el gobernador, las autoridades comunales y funcionarios del gobierno provincial subieron al escenario para inaugurar el anfiteatro. Producido el corte de cinta, el locutor anunció a todos: "Tupungato ya tiene su anfiteatro".

El intendente fue el responsable de emitir las primeras palabras las que fueron de  agradecimiento hacia las autoridades presentes como también al público que desde las 17 llegaba al lugar. Recordó a todos que esta obra comenzó a tomar forma algo más de un año atrás. Además resaltó la labor de las cooperativas de trabajo y del personal de la Municipalidad, quienes se ocuparon a full para llegar en término.

Por otra parte, se destacó la tarea de Argentina Caballero de Tassi, quien en 2004 presentó este proyecto para la construcción de un lugar con esas características.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA