Debido a un bache rompió su auto y le pagarán $ 45 mil

Un conductor le ganó el juicio a Aysam por un pozo sin señalización. El caso ocurrió en 2003, pero el tema cobra interés por el estado actual de muchas calles. El caso ocurrió cuando la víctima iba por el carril Rodríguez Peña.

Debido a un bache rompió su auto y le pagarán $ 45 mil

La empresa Aysam deberá pagar 45 mil pesos a un automovilista que rompió su auto y se lesionó cuando el vehículo se topó con un pozo realizado por la empresa en el carril Rodríguez Peña.

J.P.G. demandó por daños y perjuicios a Agua y Saneamiento Mendoza SA (Aysam) y a la Municipalidad de Maipú por la suma 75.800 pesos, luego de que el 3 de diciembre de 2013 sufriera un accidente. El hombre iba a bordo de un Fiat Regatta por el carril Rodríguez Peña a la altura de calle Maza cuando una de las ruedas del vehículo cayó en un pozo que no estaba señalizado, lo que provocó daños en el auto y también lesiones en el conductor.

A medida que avanzó la demanda, el municipio de Maipú alegó que no tiene jurisdicción sobre calle Rodríguez Peña porque pertenece a la Dirección Provincial de Vialidad.

Con las pruebas presentadas por el accidentado, se determinó que el bache no tenía la debida señalización, tal como se demostró con fotografías tomadas tras el accidente y con testigos del caso.

El fallo

El fallo explica que "la Ley 6.082 prescribe que cuando la seguridad o fluidez de la circulación estén comprometidas por situaciones u obstáculos anormales, la autoridad de aplicación sobre la vía debe actuar de inmediato según su función, coordinando con los demás organismos competentes su accionar, a efecto de solucionar la anormalidad.

Durante la reparación o reconstrucción de una vía debe preverse un paso supletorio que garantice un tránsito similar que no represente perjuicio o riesgo. En los lugares de circulación suspendida o peligrosa o en cualquier situación de riesgo, la autoridad competente debe señalizar el sitio, sin perjuicio de adoptar las medidas para eliminar o atenuar el peligro".

Por lo tanto, el juez Ricardo Mirabile, del Décimo Sexto Juzgado Civil, determinó la responsabilidad de Aysam por el 70 por ciento de la demanda, considerando que el conductor tuvo el 30 por ciento de responsabilidad por la forma en que condujo el auto frente al bache.

Para establecer el monto que deberá pagar la empresa el juez consideró gastos médicos (asistencia, medicamentos, alquiler de una silla de ruedas y estudios) por 2.000 pesos. Además el conductor acreditó una incapacidad del 8%, lo que representó 24.000 pesos.

El daño moral se fijó en 10.000 pesos, el daño emergente en 25.000 pesos y la privación del uso del vehículo en 2.000 pesos. El fallo es de primera instancia y por lo tanto puede ser apelado.

Una ONG y la carta para reclamar a los municipios

"Si usted es uno de los tantos que, cuando camino a su trabajo, a la escuela de sus hijos o de regreso a su casa, se cayó en un bache, pozo, desagüe o en una rotura de la calle, (sepa que) no es una fatalidad ni mala suerte, es culpa de su Gobierno, y sus autoridades deben hacerse cargo de indemnizarlo por el daño que le han causado a su vehículo, a sus pertenencias o su salud". Así se abre la página web del portal del consumidor Protectora.

La ONG ofrece un formulario de Reclamo al Municipio por Daños causados por baches, pozos o roturas de la vía pública. 
Además, muestra la legislación vigente que protege a los conductores que diariamente sufren roturas en sus vehículos y lesiones físicas por culpa de los baches que ahora, tras las lluvias que trajo La Niña, se han producido en el asfalto de las calles de toda la provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA