Es cada vez más frecuente que menores de 11 y hasta de 10 años concurran a las llamadas matinés, fiestas nocturnas para las que, evidentemente, no están preparados.
A partir de ahora, quien organice este tipo de encuentros y deje pasar a menores de 12 años estará incurriendo en una violación a la Ley, según el área de Diversión Nocturna que ahora depende del Ministerio de Seguridad.
Todo club, asociación o lugar de eventos que tenga niños de menos de esa edad de noche será sancionado. También si la fiesta se extiende más allá de las 12 de la noche.
Es una de las disposiciones de la nueva subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento que, además de buscar el cuidado de los niños, intenta evitar la presencia de menores en locales bailables y el dispendio de bebidas alcohólicas en eventos M-17.
Una de las nuevas medidas que deberán cumplir los locales bailables es contar en las instalaciones con detectores de metales, alcoholímetros y cámaras de seguridad de última generación.
También como parte de los requisitos se controlará que los jóvenes mayores de 18 años no ingresen a los locales bailables después de las 2.30. La idea es que no haya tanta “previa”, momento en el que los jóvenes suelen tomar alcohol en casas, manejar y ser víctimas de accidentes viales.
Además, los 30 inspectores con los que cuenta el área desde su traspaso a Seguridad controlarán que los dueños de los boliches respeten el horario de cierre de barra y el de cierre del lugar: 4.30 y 6.30, respectivamente.
A los eventos M-17, podrán ingresar menores de 16 y 17 años y el horario máximo de ingreso será a la 0, mientras que el cierre está dispuesto para las 5 de la mañana. Estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas y cigarrillos.
Todos los boliches o clubes, así como organizadores de eventos, deberán disponer de agua potable gratuita para los asistentes.