El Ministerio de Seguridad de la Nación encontró el expediente de la importación de los barriles de pseudoefedrina localizados la semana pasada en el aeropuerto de Ezeiza, "escondido y apartado entre cajas viejas y deterioradas", que "revelan que una empresa de origen paraguayo ordenó la importación" del agente farmacológico.
El viernes pasado, la Dirección Nacional de Precursores Químicos encontró en sus oficinas el expediente de la importación, que "se encontraba escondido y apartado entre cajas viejas y deterioradas, y al que no se le dio ningún tipo de curso y seguimiento desde el 2011", apuntaron desde el ministerio que conduce Patricia Bullrich.
Los elementos fueron presentados ayer en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1 de Buenos Aires, a cargo de María Romilda Servini.
Si bien desde el ministerio de Seguridad evitaron precisar el nombre de la empresa de origen paraguayo que habría pedido la pseudoefedrina, informaron que, de acuerdo a la información recogida, el origen del agente habría sido suizo y se dirigía a Paraguay, haciendo escala en territorio argentino, cuyo arribo data del año 2011.
El área de Precursores Químicos fue recientemente transferida al Ministerio de Seguridad de la Nación desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (SEDRONAR) y actualmente permanece bajo la órbita de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico.
Por último, desde el ministerio aclararon "que su accionar tiene como única finalidad colaborar en la investigación y el esclarecimiento de los hechos, trabajando de manera mancomunada con todos los organismos del Estado".
La semana pasada, una docena de barriles con pseudoefedrina fue encontrada en un depósito fiscal lindero al aeropuerto internacional de Ezeiza, en el marco una causa que en la que se investiga el tráfico ilegal de esa sustancia, y en la que instruye la jueza federal federal María Romilda Servini.
Los hallazgos se produjeron durante una allanamiento encabezado por la Policía Metropolitana desarrollado, luego de que el suspendido titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, se presentara por la mañana en los tribunales federales de Comodoro Py para aportar información.