Deben funcionar todos los poderes

Si el funcionamiento de todos los poderes del estado es necesario en tiempos normales, más necesarios resultan en momentos excepcionales.

Deben funcionar todos los poderes
Deben funcionar todos los poderes

Todo indica que ambas cámaras del Congreso Nacional volverán a sesionar, adaptándose a las circunstancias de la cuarentena preventiva y obligatoria que rige desde el 20 de marzo pasado. En un principio, la actividad legislativa se había frenado porque se pensó que el confinamiento duraría un par de semanas. Además, casi todos los parlamentarios volvieron a sus distritos y la suspensión de los vuelos dificultaba sus retornos a Buenos Aires.

Luego, Cristina Fernández, en su calidad de presidenta del Senado, pidió a la Corte Suprema de Justicia que declarase la legalidad o la ilegalidad de las sesiones virtuales antes de que estas se realizaran y votaran favorablemente una legislación cualquiera. Quienes defendían su petición entendían que había que prevenir una posible judicialización a posteriori de los resultados de esos plenarios a distancia.

Pero la Corte rechazó el pedido. La Justicia, según su dictamen, no tiene competencia para determinar la interpretación que del reglamento hagan las cámaras legislativas, que tienen suficiente autonomía para definir su forma de sesionar.

Si a esto se agregan las periódicas extensiones de la cuarentena que, mientras tanto, ha decretado el presidente Alberto Fernández, queda claro que el Congreso tiene que volver a sesionar y que ya no le quedan excusas a ningún sector, en ninguna de ambas cámaras, para no hacerlo.

Eso sí, sería deseable que se abocara al tratamiento de proyectos de ley que propongan soluciones para los difíciles tiempos que atraviesa el país y que, de ser posible, se anticipen creativamente a las complejas situaciones económicas y sociales que enfrentaremos.

Para esa tarea, son necesarias todas las fuerzas políticas. De poco serviría en este momento un Congreso que, como en otras ocasiones, amparándose en una mayoría tan exigua como circunstancial se concentrara en el tratamiento excluyente de los proyectos generados por el Poder Ejecutivo o de los legisladores de su propio sector.

Por lo mismo, tendría sentido que se modificaran los procedimientos administrativos habituales para no demorar el tratamiento de algunos proyectos, de acuerdo con los plazos que en momentos ordinarios se dan las comisiones respectivas para su estudio.

Si cada legislador está cumpliendo el confinamiento en su domicilio, todos ellos por igual pueden acordar una agenda de trabajo y analizar los proyectos consensuados en menor tiempo, consultando tanto a sus asesores como a sus colegas de todas las bancadas para interactuar con conocimiento de causa en la sesión plenaria a distancia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA