Deben explicar por qué votaron contra Blatter

Los integrantes del Comité Ejecutivo de la AFA, que no viajaron a Zurich para la elección en FIFA, se sorprendieron al confirmarse que Argentina votó por el príncipe Hussein. En la reunión de mañana le exigirán explicaciones.

Deben explicar por qué votaron contra Blatter
Deben explicar por qué votaron contra Blatter

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le quitó el viernes el apoyo a Joseph Blatter en la votación en la que finalmente el suizo logró ser reelegido por quinta vez como presidente de la FIFA, a contramano de la posición histórica del fallecido Julio Grondona y, según trasciende desde los integrantes del Comité Ejecutivo que no viajaron a Suiza, sin someter la postura a la decisión del conjunto, lo cual se sintió como un cimbronazo que podría ser un quiebre en el organismo nacional.

La medida de la cúpula dirigencial de la AFA de no votar en favor de Blatter, pese a que Grondona, a quienes ellos respondieron durante años, era uno de los hombres de máxima confianza del suizo, generará primero un nuevo mapa de relaciones de la entidad argentina con la FIFA y segundo obligará a los dirigentes que viajaron a Zurich, encabezados por el presidente, Luis Segura, a explicar el por qué del cambio en la elección.

Contra la voluntad de la mayoría
Algunos integrantes del Ejecutivo confirmaron que ni Segura ni Miguel Silva ni Rodolfo D'Onofrio les informaron la decisión de votar al príncipe Alí Bin Hussein, en unidad con la Confederación Sudamericana (Conmebol) y en sintonía con la UEFA, cuyo presidente, Michel Platini, le pidió la renuncia a Blatter.

Blatter (79 años) venció el viernes al jordano Ali Bin Al Hussein por 133 votos a 73 en la primera ronda. Ali retiró su candidatura y el suizo logró su quinto mandato.

Grondona estuvo durante más de dos décadas sentado en la mesa chica en la que se tomaron las decisiones más importantes del fútbol mundial y mantuvo una relación muy estrecha con Blatter, por lo que fue la primera vez en los 17 años de conducción del suizo que el fútbol argentino se pare en la vereda de enfrente.

Mañana, en la reunión del Comité Ejecutivo de AFA, los dirigentes que se sintieron desautorizados con el cambio de última hora pedirán explicaciones.

Luis Segura, cuyo poder en AFA se muestra hoy más endeble que nunca, será sometido a un juzgamiento interno jamás pensado en tiempo de Grondona que no hará otra cosa que delatar lo que puertas adentro se pretende: el adelantamiento de las elecciones programadas originalmente para octubre.

AFIP investigaría el patrimonio de la familia de Grondona

El titular de la AFIP Ricardo Echegaray no descartó investigar el patrimonio de la familia de Julio Grondona a raíz del presunto cobro de una coima de 15 millones de dólares.

“Depende con qué elementos e información se cuente. Si hay comisiones que no fueron declaradas tendremos que hacer el ajuste e ir al reclamo por las cuestiones patrimoniales que quedan pendientes”, dijo al ser consultado sobre quien fue presidente de la AFA.

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, en el programa Corresponsales en Línea, Echegaray enfatizó: “En la medida que tengamos elementos, todo es sujeto de investigación, sea quien sea” y resaltó que, en sintonía con las declaraciones de Aníbal Fernández, quien había pedido que la AFIP retenga el 35% de los presuntos pagos irregulares de Torneos y Competencias, “eso se está haciendo, se pidió en Tribunales”.

Al mismo tiempo, Echegaray señaló que la AFIP pidió el embargo de los bienes de Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, que son los argentinos denunciados, ya que “se necesita saber si hay dinero no declarado que es sujeto de pago de impuestos”. “A nosotros lo que más nos interesa es que estos empresarios le paguen al pueblo argentino a través del Estado lo que le deben”, afirmó.

A la vez, el titular de la AFIP subrayó que se le solicitó un exhorto a Estados Unidos para conocer “toda la documentación que nos permita cuantificar cuánto es el fraude con el que se perjudica a Argentina” y agregó que “nuestra administración tributaria demanda la repatriación de lo que hasta ahora sabemos, 3500 millones de dólares que deberían volver a la Argentina”.

Asimismo, el funcionario contó que el año pasado la AFIP mantuvo una reunión con el reelecto presidente de FIFA, Joseph Blatter, en la que el suizo “se había comprometido personalmente a brindarnos el acceso al TMS, que es un sistema informático donde se vuelcan los contratos de compraventa de jugadores”, ya que “se venían detectando varios casos de fraude fiscal por evasión impositiva en la transferencia de jugadores”.

En este marco, sostuvo: “El pasado 11 de mayo le mandamos una nueva nota al señor Blatter diciéndole que veíamos que toda su gerencia operativa nos condicionaba en el acceso a la información y que eso iba en contra de lo que él pregonaba de transparencia”. Ante esto, añadió que “nuestro país es uno de los principales exportadores de jugadores hacia el mundo, pero en los valores no se ha visto reflejado”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA