Fueron horas de intensos llamados. Sobre el cierre de la jornada, ayer, aún seguían las consultas dentro de los partidos de Cambia Mendoza y también en el Frente para la Victoria. El tema en debate eran las modificaciones a la ley de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
La duda, para habilitar la posibilidad de hacer elecciones provinciales unificadas con las nacionales, era del diputado demócrata Marcos Niven, quien ayer decía que al anochecer haría consultas con su partido y dejó flotando cierta incertidumbre.
Por la mañana, en el peronismo había algunos dubitativos pero, sobre el mediodía de ayer, decidieron que hoy en el recinto estarían todos sus diputados sentados para dar quórum, pero votarían en contra del proyecto de ley que empuja Alfredo Cornejo. No porque lo miren con malos ojos sino porque estaban convencidos de que Niven se sentaría en su banca y daría el voto decisivo.
Ayer fue un típico día de rosca legislativa, esos en los que nada pasa en la superficie pero que en los vericuetos pasa de todo. El escenario era el que describió Los Andes ayer. Los socios de Cambia Mendoza cuentan con 25 escaños de 48, pero dos de esos diputados se mostraron díscolos en la previa. Por distintos motivos, el massista Guillermo Pereyra y el demócrata Niven, como ya lo hicieron cuando se trató el Ítem Aula, dieron muestras de una independencia que hace peligrar la aprobación del proyecto de ley oficialista.
Los contactos fueron fluidos entre todos. Sobre el mediodía. los miembros de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados firmaron el despacho para que el proyecto que modifica la legislación electoral de la provincia pudiera ser tratado hoy.
Minutos después, los legisladores del peronismo se sentaron a almorzar y definieron que hoy irán todos a votar en contra, a pesar de que en el fondo quieren que la ley sea aprobada.
Los más buscados
Las miradas se dirigieron a Niven y Pereyra. Este último es el que tiene menos que perder a la hora de desmarcarse de Cambia Mendoza: representa al Frente Renovador de Sergio Massa, que a nivel nacional juega fuera de Cambiemos, pero además es peronista y tarde o temprano volverá a su redil. Ayer en el PJ juraban que "el compañero Pereyra" no sería convencido para votar la ley de Cornejo.
Niven es otra historia. El PD tiene un duro proceso interno de debate. Hay quienes añoran la gloria demócrata y quieren que su viejo partido se salga de un frente que Cornejo conduce sin darles demasiada participación. Alguien diría que dos referentes del PD están al frente del Instituto Provincial de Juegos y Casinos y de Aysam, Josefina Canale y Richard Battagión respectivamente; ellos retrucarían que los dos referentes están marcados de cerca por gente de Cornejo.
Pero el PD no está solo en el mundo. Algún demócrata recordaba ayer que la unificación de las elecciones en Mendoza es un pedido de la más alta cúpula del Pro nacional. El PD es un viejo aliado de Mauricio Macri y, si el proyecto termina rechazado, sería una afrenta no sólo para Cornejo.
Así es que Parés ayer admitió los contactos con ambos diputados. Incluso, anunció que hoy a primera hora volvería a charlar con ellos.
Pero, por las dudas, estaba preparado para desempatar en caso de que la votación saliera 24 a 24.
El principal debate, por las fechas para votar
Uno de los puntos que no convencen para nada al justicialismo es que se fijen fechas, por ley, para quienes quieran desdoblar.
La modificación a la 8.619 estableció fechas en los casos en que la provincia o los municipios quieran separarse del comicio nacional.
Estos turnos variarán ya sea que se trate de elecciones exclusivamente legislativas, como en esta oportunidad, o en la que se renueven cargos ejecutivos y legislativos.
La diferencia está dada porque los legisladores electos en las votaciones de medio turno asumen recién a fines de abril.
En el PJ cuestionan por todos lados esta legislación y dicen que atropella la autonomía municipal que garantiza a cada intendente la posibilidad de hacer su llamado a elecciones. Para colmo, ahora se suma que también tendrán que pagar de su bolsillo el proceso de elección.
Pero el Gobernador puso esta disposición dentro de la listas de los puntos “innegociables”, en la discusión por las PASO. En UCR argumentaron que no se viola de ninguna manera la autonomía municipal, porque la obligación de fijar una fecha por ley para las elecciones está en la misma Constitución provincial y citan el artículo 61.