El Senado nacional comenzará a debatir hoy en cuatro comisiones comandadas por el kirchnerismo 11 proyectos de ley que buscan ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema o establecer que se debe resguardar la equivalencia de género.
El arranque de esta discusión se producirá sólo un día antes de que se voten mañana en el recinto los pliegos de los dos juristas escogidos por el presidente Mauricio Macri para integrar el Máximo Tribunal: Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.
Hoy la Corte tiene sólo tres integrantes, de los cinco que marca la ley, y para el Gobierno es imperioso terminar de conformarla. Aunque, para no romper lanzas con la oposición, decidió aceptar que se empiece a debatir la ampliación a futuro.
Toda la atención política está puesta en la votación de los candidatos de Macri. Hasta ahora, el oficialismo está confiado en conseguir la aprobación de los dos tercios de los presentes que exige la Constitución, pese a que tiene sólo 15 votos propios.
El éxito de esta misión depende del visto bueno de muchos senadores que están interesados en ampliar la Corte o en imponer un cupo femenino y, por ello, son autores de las iniciativas que se comenzarán a tratar en las comisiones de Asuntos Constitucionales; Justicia, Presupuesto y Banca de la Mujer.
Con el guión de Cristina
De los 11 proyectos de ley, cinco establecen la ampliación numérica de la Corte. El “cristinismo duro”, encabezado por Marcelo Fuentes y la mendocina Anabel Fernández Sagasti, tomó la idea de Cristina Kirchner de llevar el tribunal a 13 miembros, que se dividirán en cuatro salas. Pero también desde el kirchnerismo se propone subir el número a 24, a razón de un juez por provincia, como sostiene la misionera Sandra Giménez.
Hay dos proyectos del FpV, uno de Juan Manuel Abal Medina y otro del puntano Daniel Pérsico, que proponen una Corte de 7 y de 9 integrantes, respectivamente. Por último, el peronista no K Adolfo Rodríguez Saá planteó primero que sus pares llevar la Corte a 9, respetando las especialidades en Derecho y la procedencia regional.
A estos proyectos de ampliación se suman seis propuestas de legisladoras opositoras que exigen la equivalencia de género. Estas iniciativas son de María Laura Leguizamón, Inés Blas, Nancy González, Norma Durango, Miriam Boyadjián y Magdalena Odarda. Pero también hay un proyecto del jefe de los senadores radicales, Ángel Rozas, que pide cupo femenino.
Pero pese a la presión del grupo de senadores que quieren bocharle a Macri la designación de Rosenkrantz y Rosatti, las cuatro comisiones no le darán hoy dictamen a algunos de los proyectos de ampliación. Recién la semana que viene está previsto que se escuche a especialistas y ONG.
De hecho, el plato fuerte de hoy en la comisión de Asuntos Constitucionales son el tratamiento de la ley de Acceso a la Información y las propuestas para establecer la obligatoriedad de los debates para los candidatos presidenciales. De modo que en el frente Cambiemos creen que el miércoles podrá alcanzar los votos para aprobar a los candidatos propuestos por el Presidente.
“El debate de la ampliación y del género se debe dar. Estamos de acuerdo con ello. Pero no puede ser como intercambio en una negociación”, opinó ayer el radical mendocino Julio Cobos.