El Senado y las calles serán los escenarios de los principales desafíos políticos que tendrá el gobierno nacional la semana que se inicia, mientras avanza en las negociaciones en pro de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con la atención puesta en la evolución del mercado cambiario.
De no mediar alguna propuesta de último momento, el martes a las 11, el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustibles, aprobará el dictamen de mayoría del proyecto que tiene media sanción en Diputados, que establece cambios para limitar los fuertes aumentos en las tarifas de los servicios públicos del gas, la electricidad y el agua.
De acuerdo con el proyecto sancionado en la Cámara baja después que detrás del mismo se unieron los distintos sectores de la oposición peronista y de izquierda, las tarifas de los usuarios residenciales tendrán que retrotraerse a noviembre pasado y los aumentos determinarse según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del Indec.
Aquel plenario de comisiones pasó a un cuarto intermedio el miércoles pasado, luego de que el jefe del Bloque Justicialista (BJ), Miguel Angel Pichetto, emplazó hasta el martes próximo al Gobierno nacional para que presente una "propuesta superadora que contenga una programa concreto para morigerar los aumentos", según dijo a este diario una fuente cercana al senador rionegrino. De esa propuesta dependería, según Pichetto, si se avanza en el proceso de aprobación del proyecto.
Pero el jueves el senador bonaerense oficialista Esteban Bullrich (PRO) apuró la respuesta. Dijo que no habrá una propuesta alternativa, y recordó la posición de algunos gobernadores peronistas, como el cordobés Juan Schiaretti, de que no es facultad del Legislativo sino del Ejecutivo la fijación de las tarifas de los servicios públicos. También apuntó al "costo fiscal" que tendría la rebaja de las mismas: si bien no hay una estimación oficial de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, lo calculó ante este diario el martes pasado en: 75 mil millones de pesos este año y 120 mil millones en 2019. Sigue así abierta la posibilidad de que si el Senado avanza en la sanción del proyecto que vino de Diputados, el presidente Mauricio Macri decida vetarlo; una decisión de última instancia que el propio Macri no descartó.
Una fuente cercana a Pichetto aseguró a Los Andes que en el plenario de comisiones del martes habrá un dictamen de mayoría. "Pero cómo seguirá el trámite más allá, hoy por hoy es incierto", apuntó. La única confirmación es que el proyecto no se tratará en el la sesión del miércoles porque para hacerlo la oposición tendría que contar con dos tercios de los senadores, cuando a los sumo llega a poco más de la mitad: los 24 del Bloque Justicialista, más los nueve del Frente para la Victoria (FPV), los monobloques del porteño Fernando Pino Solanas y la rionegrina Magdalena Odarda y los tres santiagueños alienados con el gobernador Gerardo Zamora. Así, el dictamen recién podría debatirse el miércoles 30.
Protesta contra el FMI
Fuera del Congreso espera al gobierno otro desafío. Desde distintos sectores y con modalidades aún por definir, el viernes 25 de mayo habrá movilizaciones callejeras con una consigna en común: "La Patria está en peligro. No al FMI". El principal punto de concentración será la plaza que rodea al Obelisco.
“La crisis autogenerada por el Gobierno de Macri busca hundir nuevamente a la Argentina en el ciclo de endeudamiento externo, enfriamiento de la economía, ajuste permanente y miseria planificada”, denunciaron en un comunicado. “La pérdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores y jubilados, los despidos, los aumentos de tarifas a los comercios y pymes, las dificultades cada día más graves que viven nuestros barrios, el incremento de los niveles de violencia social y represión no son más que la consecuencia de las políticas adoptadas por el Gobierno nacional”, aseguraron.
Además del sindicato de camioneros, integran la Multisectorial otros gremios cegetistas; la Corriente Federal de Trabajadores que lidera el bancario Sergio Palazzo, las dos CTA y las organizaciones del movimiento social encabezadas por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), entre otras.
Izquierda y peronismo vs el Fondo
A la protesta del próximo viernes 25 de mayo en contra del FMI -que en Capital Federal será frente al Congreso- convocaron organismos de derechos humanos y sectores peronistas y de izquierda, además de la llamada Multisectorial, participantes todos de la última masiva concentración del 21 de abril en la avenida 9 de Julio en la que el orador de fondo fue el histórico dirigente sindical Hugo Moyano. La protesta también es para manifestarse contra el tarifazo en los servicios públicos, el regreso al FMI y la reforma laboral que impulsa el gobierno de Cambiemos, así como por paritarias libres.