Las frases más destacadas del primer debate presidencial

Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y José Gómez Centurión participaron del primer debate

Las frases más destacadas del primer debate presidencial
Las frases más destacadas del primer debate presidencial

Los seis candidatos presidenciales participaron  del primero de dos debates previos a las elecciones del 27 de octubre.

Durante el evento, organizado por la Cámara Nacional Electoral, el Presidente Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y José Gómez Centurión expusieron sobre economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, diversidad y género y relaciones internacionales.

Presentación

"Gracias al esfuerzo de los argentinos en estos años hemos resuelto problemas que veníamos arrastrando hace años pero también que el país también tiene otro problemas que todavía no resolvimos. Hoy estoy acá para pedirles que sigamos trabajando juntos que logremos  juntos estos cambios que faltan. Salvando la distancia en la Ciudad de Buenos Aires con más tiempo logramos hasta lo que parece imposibles y lo mismo vamos a lograr a nivel nacional", dijo Macri en su presentación.

"Tengo solo trece minutos para poder contar lo que quiero que hagamos juntos en Argentina. Hace cuatro años hubo otro debate y en ese debate alguien mintió mucho y otro dijo la verdad. El que mintió es el presidente que hoy quiere  volver a ser presidente, el que dijo la verdad hoy está sentado en la primer fila de este salón", dijo Fernández.

"Me crie en un familia trabajadora y desde muy pibe vi a mi familia sufrir con la hiperinflación de los 80. En los 90 en mi adolescencia sufrimos la gran desocupación con Menem después vino la catástrofe de De la Rua y ahora Macri que no deja este desastre, se fugaron casi un PBI, no deja una deuda  ilegitima, ilegal e impagable", expresó Del Caño en su presentación.

"Toda mi vida trabajé con mis valores para no tener que cambiarlos. Creo en Dios, creo en la vida y en la Argentina y en el espíritu patriótico y los valores básicos que tiene que ver con la vida, con la liberta y con la propiedad privada", dijo Gómez Centurión.

"Yo un ciudadano común esta noche voy a competir con el Presidente de la nación, con el ex jefe de gabinete, con un ex vicepresidente del banco de la nación, con un candidato eterno, con ex ministro de economía. Estaremos ahí para defender las ideas de la libertad y el sentido común", expuso Espert.

"Creo que somos conscientes que los argentinos vivimos una muy complicada crisis económica y social. No va a ser fácil pero vamos a salir, como en el 2001, en la medida en que seamos capaces de repartir de manera equitativa los costos. La economía está absolutamente paralizada y hay que lograr un acuerdo en el seno de la sociedad", dijo Lavagna.

La TV Pública será la señal encargada de la transmisión en vivo pero el resto de los canales podrán tomar la señal en forma gratuita y simultánea. También las radios y plataformas que lo quieran sumar a su programación.

Políticas internacionales

En este eje el Presidente destacó  que, cuando asumió sus funciones, "Argentina era uno de los países más aislados del mundo y su socio estratégico era Venezuela", por lo que bajo su administración se "trabó una relación de confianza con los líderes del mundo", además de "revitalizar" el Mercosur a través del acuerdo con la Unión Europea.

En tanto, el candidato a presidente del Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, dijo que si llegara a ganar las elecciones comerciará "con todos los países del mundo sin restricciones ideológicas" excepto "los que financien el terrorismo o el narcotráfico".

"Sin confundir comercio con diplomacia" aseguró hoy en el bloque sobre relaciones internacionales en el debate presidencial.

Gómez Centurión resaltó que el país posee un "modelo de defensa desarticulado por años de irresponsabilidad y falta de inversión" y por eso diseñará "uno acorde a los 10 millones de metros cuadrados".

Espert, por su parte, se refirió a la situación de Venezuela y aseguró que en ese país existe "una dictadura asesina" y que Argentina "debe hacer los máximos esfuerzos para que el dictador Nicolás Maduro se removido de su cargo".

En relación a la deuda externa, dijo que "o vivimos del comercio abriendo la economía o si nos endeudamos respetemos los contratos y no hagamos el mismos desastre que en diciembre de 2001".

En cuanto llegó el momento de responder, el candidato del Frente de Todos, dijo que "se impresiona cuando el Presidente dice las cosas que dice", y dirigiéndose al actual mandatario le dijo "no sé qué país gobierna"; le reclamó que no intervenga en el caso Venezuela y que espera que "ningún soldado argentino termine en tierra venezolana".

También sostuvo que "no quiero eludir el tema de Venezuela pero más problemas tienen los venezolanos y quiero que los venezolanos resuelvan el problema; no quiero intervenir en Venezuela, y espero, señor presidente, que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana".

"Las relaciones internacionales no es sacarse fotos con los líderes. No alcanza con las fotos y un G-20. Pasaron siete semestres y las inversiones no llegaron", enfatizó Fernández.

Economía y finanzas

El Presidente abogó esta noche por "cambiar y ser creíbles" a través de "un consenso" entre todas las fuerzas para "tener una economía estable", al recordar que "no existen países exitosos con alta inflación o economías desordenadas" y que Argentina "hace décadas que no puede resolver la pobreza y hace 80 años que estamos obsesionados con el dólar".

También indicó que "dos de cada tres pesos" que su administración tomó de deuda fue "para pagar deuda del gobierno anterior, y el peso restante fue para pagar el déficit fiscal, que no hemos podido reducir totalmente", admitió, además de señalar que en su gobierno "la deuda creció un 26% del PBI".

En tanto, Alberto Fernández dijo que el gobierno de Macri "fracasó rotundamente" con su política económica y le dijo al actual mandatario que "sus amigos se llevaron 39.000 millones de dólares" del país. Además, le pidió al jefe de Estado que "deje de mentir" porque "nos hizo un daño enorme".

El candidato presidencial del Frente Despertar, José Luis Espert, criticó a las "corporaciones que nos devoran" y afirmó que "la salida es el libre comercio, pero para no morir en el intento necesitamos un Estado de impuestos razonables y costos laborales mucho más reducidos que en la actualidad".

Antes de terminar el bloque, el Presidente le respondió a Fernández: "Me alegra que el Frente de Todos ahora hable de corrupción. Creo que el siguiente debate vamos a tener mucho de qué hablar y también me sorprende que Alberto Fernández diga que yo destruí la economía cuando el hasta hace muy poco dijo más de una vez que la ex presidente Kirchner destruyó la economía, dijo que cerró la economía que la dejó sin reservas, que aumentó la pobreza y que la ocultó".

Derechos humanos, diversidad y género

Durante se intervención en el eje de derechos humanos, diversidad y género el candidato José Luis Espert dijo:  "En Argentina los DDHH se parecen haber sido secuestrado por solo una parte de los asesinos durante los 70. Aquellos que se esconden bajó la  pollera de Hebe de Bonafini, basta del curro de los DDHH. La Justicia respecto de los militares tiene que tomar una decisión o los juzga y los condena si los encuentra responsables de  crímenes de lesa humanidad o los libera, pero las prisiones preventivas como forma de invertir venganza y  no Justicia no es sostenible".

En cuanto a la educación sexual Espert dijo que su espacio estaba de acuerdo con la ESI "en la medida en que sea un complemento de la educación sexual que reciban en la casa materna. No estamos para nada de acuerdo con que la ESI degenere en ideología de género"

Por su parte, el candidato a presidente de Consenso Federal, el economista Roberto Lavagna, consideró que el tema de los derechos humanos "adquiere distintas facetas según las circunstancia históricas" y opinó que "si hay un derecho humano violado es el hambre en la Argentina".

Durante su intervención Lavagna dijo que "cuesta mucho creer que es un país como la Argentina haya hambre" y alertó sobre una supuesta "emergencia nutricional".

Macri advirtió que es "inaceptable que en el siglo XXI haya desigualdades entre hombres y mujeres", por lo que bajo su administración se lanzó un "plan nacional de igualdad" y un paquete de medidas contra la violencia de género, no obstante lo cual anunció que en un eventual segundo mandato "potenciará" este aspecto.

Además, dijo que durante "el gobierno anterior las víctimas de delito no tenían derecho", por lo que su administración tiene "claro que la prioridad son las víctimas de delito y los ciudadanos, y estamos contra los delincuentes".

El candidato a presidente del Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, propuso que de ser presidente va a "vetar cualquier ley del aborto y sus atajos" e "indemnizar a las víctimas de la subversión", al hablar en el bloque Derechos Humanos, Diversidad y Género del debate presidencial.

"Es una hipocresía plantear que una mujer tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona", agregó.

Por otro lado, dijo que "en el curro de los derechos humanos como lo denominó alguna vez Macri vamos a terminar con el pago de 2.000 millones de dólares a delincuentes terroristas que atacaron unidades militares".

Educación y salud

Durante su intervención, el candidato presidencial del FIT Nicolás del Caño, dijo que su partido "tiene listas ciento por ciento a favor del aborto legal", al opinar sobre derechos humanos, diversidad y género en el debate presidencial.

Para del Caño "las mujeres no solo están sometidas a la desigualdad salarial y laboral, sino también a cargar con el trabajo doméstico no remunerado".

Añadió que las mujeres "son las que más están sufriendo esta crisis, y la deuda no es con el FMI o los grandes empresarios, la deuda es con las mujeres”.

Alberto Fernández también se refirió  a la interrupción voluntaria del embarazo: "Con la legalización del aborto vamos a darle oportunidad a las mujeres pobres, como hacen las ricas en los grandes sanatorios. Terminemos con la hipocresía".

El Presidente se refirió a la educación y sostuvo que el mundo está "frente a la mayor revolución tecnológica y científica de la historia" y que "se habla de nuevos alfabetismos", por lo que planteó que "robótica, programación y trabajo en equipo" deben ser parte del "desafío en las escuelas".

El Presidente se tomó unos segundo para responder al Alberto Fernández y se refirió a los dichos de Kicillof sobre el narco menudeo.

"El Frente de Todos dice que le interesa la educación y ocultó todas las mediciones durante todo  su gobierno y después, ya que habló de la provincia de Buenos Aires, me imagino que Kicillof va a poner una ´narco capacitación´ en las escuelas", cerró.

Minuto libre

El primero fue el candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna,  quien señaló esta noche que "los argentinos estamos mal y podríamos estar mucho mejor, hay un futuro mejor, un futuro distinto, que lo sepan tantos jóvenes que buscar irse del país", y pidió que dejen de "burlarse de la gente con discursos vacíos".

El ex ministro de Economía llamó a las clases política, sindical, empresaria e intelectuales a "asumir los fracasos" y a buscar los caminos para encontrar grandes consensos. "Consenso Federal estará para eso", cerró Lavagna.

En tanto, Mauricio Macri sostuvo esta noche que "volvió el dedito acusador, el atril y la canchereada", lo que significa que "el kirchnerismo no cambió, por más que se oculte y trate de mostrarnos algo distinto".

“Hoy tenemos otra cultura del Poder, hoy hemos modernizado la Argentina, hoy hemos construido infraestructura para el futuro, hemos mejorado la educación. Le estamos dando una batalla al narcotráfico, hemos vuelto al mundo. Si pudimos todo eso no vamos a poder arreglar la economía”, dijo el Macri y explicó que tres años y medio no fueron suficientes.

En su minuto libre, el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández pidió el voto de la sociedad, al cerrar el debate presidencial para las elecciones del 27 de octubre.

"Sé que ustedes cuentan conmigo, yo cuento con ustedes", dijo el candidato peronista y volvió a embestir contra el presidente Mauricio Macri: "2.000 puntos de riesgo país y dicen que hemos vuelto al mundo qué raro lo que dice el Presidente", expresó.

Tras mencionar el desempleo, la pobreza, la inflación y el cierre de empresas, le achacó al actual gobierno que "es lo que hacen cada vez que llegan al poder. Nos quieren hacer creer que cada 10 años chocamos con la misma piedra pero la piedra son ellos".

Nicolás del Caño se dirigió a la juventud y pidió su voto: “Quiero dirigirme especialmente a la juventud. A esos millones que tienen empleaos precarios, que no tienen derecho a casi nada, a los que ven peligrar sus estudios porque tienen que trabajar y la plata en su familia no alcanza”.

En su cierre, el candidato Gómez Centurión aseguró que "el fracaso sistemático de la Argentina es de naturaleza política porque la clase política abandonó los valores que hicieron de este país un país que asombró al mundo".

Y dijo que el primer valor a recuperar es el de la vida de un niño por nacer. "Nosotros los políticos debemos ser conscientes que si no somos capaces de defender la vida del ser más inocente y precario difícilmente podamos defender la vida del cualquier habitante de la república Argentina".

En tanto, el candidato presidencial del Frente Despertar, José Luis Espert, aseguró  que el gobierno de Cambiemos "no puede evitar que vuelva el kirchnerismo" al poder, pero dijo al mismo tiempo estar convencido de que "nosotros sí lo podemos hacer".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA